Argus: Vuelven en Venezuela las interrupciones en los depachos de coque petrolero

Argus: Vuelven en Venezuela las interrupciones en los depachos de coque petrolero

Imagen de archivo del sistema de descarga y correa transportadora de coque de uno de los mejoradores del Complejo Jose en el estado Anzoátegui en Venezuela | archivo

 

Es posible que se estén las exportaciones de coque de petróleo venezolano que han saturado algunos mercados de importación en los últimos meses, ya que se han reanudado algunas interrupciones de carga en el puerto de José.

Por Lauren Masterson y Carlos Camacho en Argus | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Una terminal privada recientemente completada que utiliza barcazas para cargar a mitad de la corriente los buques Supramax sigue funcionando bien, dijeron las fuentes. 

Pero las dos terminales de carga de coque más antiguas en el puerto están comenzando a sufrir interrupciones que provocan retrasos en los envíos, lo que genera congestión en el puerto, ya que los buques deben competir por las ventanas de carga.

Al menos un cargamento que estaba destinado a una cementera india había enfrentado demoras de al menos 10 a 15 días debido a problemas en el puerto de José, dijo el comprador a fines de junio. Un vendedor canceló otro cargamento que había sido vendido a un comprador de la costa este de India, dijo un comerciante indio.

Como resultado, algunos compradores indios ahora se preguntan si vale la pena correr el riesgo de este coque de azufre de 4,5 por ciento, incluso con un descuento de 10-15 USD/t con respecto al coque de azufre de 8,5 por ciento de Arabia Saudita. 

Se dice que algunos vendedores están ofreciendo coque venezolano con un descuento de 30 USD/t con respecto al índice Argus 6,5pc de coque de azufre CFR India. Pero incluso eso puede no ser suficiente para compensar los riesgos inherentes a este origen. “Creo que el coque venezolano debería tener un descuento de 50-60 USD/t en comparación con el material estadounidense”, dijo un comprador.

Hace uno o dos meses, parecía que el país latinoamericano finalmente había resuelto sus problemas de infraestructura de larga data y estaba avanzando hacia la reducción de las enormes reservas de coque que se acumularon en el puerto de José. 

Maroil Trading, propiedad del magnate naviero venezolano Wilmer Ruperti, a principios de este año finalmente comenzó a operar una nueva terminal que carga coque en barcazas y luego en buques transoceánicos, evitando los chirriantes atracaderos originales de carga de coque del puerto de José . 

La petrolera estatal Pdvsa también logró poner en funcionamiento sus terminales originales, al menos por un tiempo.

China reportó 137.700 toneladas de coque venezolano despachadas de aduana en abril, seguidas de 330.500 toneladas en mayo , según Global Trade Tracker. Esta enorme afluencia de cargamentos debilitó la demanda de China de coque con alto contenido de azufre en general, lo que contribuyó a una fuerte caída en los precios que a su vez llevó a los vendedores a perseguir compradores en el mercado indio. 

Los datos de aduanas de la India solo están disponibles hasta abril, lo que aún no refleja las importaciones venezolanas. Sin embargo, a mediados de junio, los participantes del mercado informaron que se habían vendido al menos seis cargamentos de coque venezolano a compradores indios, lo que podría sumar hasta 300.000t. Y al menos un comprador de cemento indio todavía estaba en negociaciones para reservar un cargamento para julio a fines de junio, lo que sugiere que sigue habiendo cierto interés a pesar del reciente resurgimiento de los desafíos de carga.

Venezuela podría suministrar mucho más a los mercados globales si no fuera por los persistentes cuellos de botella de infraestructura. El proceso de mejora de petróleo pesado y extrapesado de Venezuela de los campos del Orinoco da como resultado un gran volumen de producción de coque: cada barril mejorado de petróleo extrapesado del Orinoco genera 25 kg de coque, según un informe de noviembre de 2021 de la Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Ciencias Naturales. 

Si bien el país había sido un exportador clave al noroeste de Europa, Turquía, Brasil y EE. UU. desde fines de la década de 1990, las políticas implementadas por el expresidente izquierdista Hugo Chávez a partir de 2008 provocaron una desaceleración de las exportaciones. 

Las cintas transportadoras largas y los cargadores de barcos envejecidos provocaban retrasos regulares en la carga, que a veces duraban meses .. Después de 2008, el coque comenzó a acumularse a una tasa de 8.000 t/d y, para 2015, se habían acumulado 10 millones de toneladas en varios pisos de altura en 30 hectáreas (0,3 km2) de terreno alrededor de José, según el informe. 

Algunos participantes del mercado del coque estiman que las reservas han llegado a 25 millones de toneladas.

Las exportaciones del país se vieron obstaculizadas aún más por las sanciones de EE. UU. a Pdvsa implementadas en 2019 , lo que provocó que muchos compradores internacionales evitaran comprar su coque . Algunos cargamentos han llegado a compradores en países como China, Turquía y Túnez en los últimos años, pero las exportaciones se han mantenido esporádicas hasta hace poco.

Según los informes, algunos han estado enviando a su aliado Cuba en los últimos años.

A pesar del reciente aumento de las exportaciones a Asia, los analistas en Caracas dicen que la “montaña” sigue ahí. Y hay algunos indicios de que la infraestructura del país no puede mantener el ritmo de 300.000-400.000 t/mes de envíos que ha estado logrando recientemente.

“Esto es Venezuela”, dijo un comerciante. “Los clientes europeos lo recuerdan del pasado. Los indios tendrán que aprender”.