¿Cuánta agua debes beber al día? Esto responden los expertos

¿Cuánta agua debes beber al día? Esto responden los expertos

Agua: ¿cuánto tienes que beber todos los días?

 

Adoptar hábitos saludables no solo nos permite mejorar la calidad de vida, también nos lleva a compartir con los demás aquellos cambios que realizamos por el bien de nuestra salud. Hacer este proceso en compañía de un profesional nos garantizará que estamos siguiendo el camino correcto, sin ponernos en riesgo.

Por Infobae





Una de las principales recomendaciones que siempre escuchamos es sobre el consumo de agua, la cual prevalece sobre las bebidas azucaradas, como gaseosas, jugos envasados, entre otros derivados.

Aquellos que no gustan de su sabor, deben tomar medidas que les permitan adaptarse para ingerirlo, sin que este se convierta en una incomodidad. Sigue tu ritmo y reconoce aquellos momentos en los que verdaderamente necesitas estar hidratado.

Se dice mucho sobre la cantidad de agua que una persona debe tomar al día. En las siguientes líneas, explicaremos lo que dicen las instituciones oficiales en Perú para ampliar nuestro panorama de conocimientos.

¿CUÁNTOS LITROS DE AGUA AL DÍA SE DEBE TOMAR?

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) precisa que la cantidad de agua por persona varía esencialmente por la edad y el sexo, dando como ejemplo que, los niños entre 3 y 13 años pueden beber unos 2.1 litros diarios, mientras que las niñas, llegan a tomar hasta 1.9 litros.

“El agua es esencial para el ser humano. Se sabe que más de un 70 % de nuestro cuerpo está formado por H2O”.
¿Cuánta agua deben tomar los adultos? En este caso, la organización indica que también se basa en las características anteriormente indicadas. “Mientras que las mujeres deben tomar alrededor de 2 litros diarios, en el caso de los hombres esta cantidad aumenta hasta los 2,5 litros”.

Cabe resaltar que cuando se hace mención al consumo de agua para mantenerse hidratado, no solo hace referencia a la propiamente dicha, sino a cualquier líquido que la contenga, incluso, se considera a la que forma parte de las comidas.

ANA indica que la recomendación es que un 75% – 80% de líquido provenga de las bebidas y un 20% – 25% de los alimentos.

Se precisa que el cálculo de las cantidades también va de la mano de las actividades que realizamos, por ejemplo, al hacer ejercicio, exponernos a espacios calurosos, entre otros.

¿Qué es la deshidratación? Se trata de la acción y efecto de deshidratar o deshidratarse, concepto que se entiende como “privar a un cuerpo o a un organismo del agua que contiene”, según precisa la Real Academia Española.

Las consecuencias de llegar a ese estado, sobre todo en periodos donde se registra mucho calor, pueden ser extremadamente peligrosos para nuestro cuerpo.

“La pérdida de más del 2 % de agua en el cuerpo puede provocar disminución de la memoria a corto plazo, descenso del rendimiento físico e incluso dolor de cabeza y fatiga”, tomado de los aportes de la Fundación para la Investigación Nutricional.

¿CÓMO TOMAR AGUA?

Aunque algunos consideran que la cantidad recomendable sean dos litros, este número puede causar cierta duda entre las personas, sobre todo porque no encuentran los momentos exactos para ingerirlo.

En la actualidad podemos encontrar envases que tienen horarios marcados que nos recuerdan a qué hora debemos tomarla. Estos elementos son de diferentes tamaños y colores que se acomodan a nuestras preferencias.