Semana: Lo que encontró la reportería secreta en Caracas, tras la búsqueda de Iván Márquez

Semana: Lo que encontró la reportería secreta en Caracas, tras la búsqueda de Iván Márquez

El Hospital Militar de Caracas fue convertido en búnker cuando atendían a Hugo Chávez. Desde entonces es difícil saber qué pasa de puertas para adentro. – Foto: afp

 

Sigue siendo un misterio la suerte del máximo jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, prófugo de la justicia y quien encontró refugio y apoyo en el régimen de Nicolás Maduro. Se cree que habría sido herido de gravedad tras un ataque con explosivos. Esto sucedió en medio de la guerra que libran a sangre y fuego las disidencias de las Farc por el control del negocio de las drogas en territorio venezolano.

Por Semana





Lo primero que se conoció por fuentes en ese país es que habría muerto allá. Sin embargo, transcurrieron las horas y la versión fue cambiando. La más reciente es que los atacantes habrían dado por muerto a Márquez y se retiraron del lugar, pero varios de sus hombres de confianza que resultaron ilesos se habrían percatado de que aún estaba con vida y pidieron ayuda. En poco tiempo, un helicóptero, al parecer con matrícula venezolana, llegó hasta la zona y lo habría llevado a un hospital en Caracas.

SEMANA ha indagado durante los últimos días en la capital venezolana, tratando de seguir los pasos de Márquez. Esto es lo que ha encontrado a través de un corresponsal en Caracas, que tuvo que hacer la reportería de forma secreta para evitar represalias del régimen de Maduro.

A las afueras del Hospital Militar de Caracas, centro neurálgico de la atención al alto gobierno, se impone el silencio. La avenida que circunda el recinto, donde supuestamente murió Hugo Chávez, se muestra tranquila, con movimiento habitual, pero el comentario corre como pólvora: allá dentro está Iván Márquez.

Comerciantes lo dicen entre dientes, y personal de salud se congela ante la búsqueda de confirmaciones. Los uniformados evitan siquiera hacer algún gesto. Las personas que habitualmente están cerca de este hospital también prefieren no hablar.

Para leer la nota completa, aquí