¿Cómo se llama el trofeo de Wimbledon, cuánto vale y de qué está hecho?

¿Cómo se llama el trofeo de Wimbledon, cuánto vale y de qué está hecho?

El tenista suizo, Roger Federer. REUTERS/Andrew Couldridge

 

En 1877, el All England Club dio a conocer el primer trofeo individual conocido como ‘Field Club’. Siete años después, la ‘Challenge Cup’ reemplazó al anterior trofeo hasta 1886. El tenista británico William Renshaw se apropió de ambas copas al ganar el torneo entre 1881 y 1886. Fue en 1887 cuando los miembros del All England Lawn Tennis Club decidieron que no se podía regalar el trofeo anualmente y , por ello, se presentó un nuevo trofeo por el valor de 100 guineas. Además, este no sería propiedad del ganador. La copa, de 18 pulgadas de alto (45 cm) y 7,5 de diámetro (19 cm), está bañada en plata dorada y en el cuerpo contiene esta inscripción: “The All England Lawn Tennis Club Single Handed Championship of the World”.

Por As





Su diseño es bastante clásico, con dos asas en cuya base se puede observar dos cabezas con un casco alado y flores en los bordes. Lo más característico es la piña que corona el trofeo. Una de las teorías sobre su origen deriva de la costumbre de la época. Los navegantes británicos adornaban las entradas de sus casas con una piña para anunciar su regreso y esta fruta era también símbolo de bienvenida, hospitalidad y reconocimiento. El Rey Carlos II de Inglaterra también posó con una piña en un retrato representando el privilegio de los poderosos. En la superficie de la ‘Challenge Cup’ se han ido grabando los nombres de los campeones y los años en los que han ganado y en 2009 fue necesario incluir una peana negra en la que se han ido añadiendo los nuevos campeones desde entonces.

 

El Plato de Venus

El torneo femenino cuenta con un trofeo diferente. Se trata de un plato o bandeja circular llamado “Venus Rosewater Dish” o “Plato de Venus” de 18,75 pulgadas de diámetro (47 cm). La decoración del trofeo se basa en la mitología. La figura central del plato es la Templanza, representada por una mujer sentada sobre un cofre con una lámpara en su mano derecha y una jarra en la izquierda. La hoz, la horquilla y el caduceo también aparecen. A su alrededor se puede ver a diferentes figuras mitológicas: Venus, Júpiter, Mercurio y la Diosa del Agua rodean la parte central.

La francesa Marion Bartoli posa con el trofeo después de vencer a la alemana Sabine Lisicki en su partido final individual femenino el día doce del torneo de tenis Wimbledon Championships 2013 en el All England Club en Wimbledon, suroeste de Londres, el 6 de julio de 2013. AFP PHOTO / CARL COURT – RESTRINGIDO AL USO EDITORIAL

 

En el borde se puede ver a Minerva presidiendo a las artes liberales: Astrología, Geometría, Aritmética, Música, Retórica, Diálectica y Gramática.