Desmejoras, despidos masivos y pérdida de beneficios laborales: Docentes en Guárico son víctimas de violencia estructural

Desmejoras, despidos masivos y pérdida de beneficios laborales: Docentes en Guárico son víctimas de violencia estructural

 

Las desmejoras salariales, los despidos masivos injustificados y la pérdida de otros beneficios laborales, representan un mecanismo de violencia estructural en contra de los educadores del estado Guárico.

Por Corresponsalía La Patilla.

Así lo dio a conocer el presidente del sindicato de profesionales de la docencia en la entidad llanera, Eleuterio de la Rosa, en entrevista al programa “Que Dicen en La Región”, podcast del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

De la Rosa destacó que, ante los bajos salarios, hay docentes que no tienen los suficientes recursos financieros para cubrir gastos de alimentación y otras necesidades básicas en sus hogares.

“Guárico es un estado empobrecido, con escuelas de difícil acceso; y hay un docente que llega amargado a su escuela porque no dejó alimentos en su casa para sus hijos, porque el salario no le alcanza; cuando no tiene para comprar zapatos, cuando no tiene para vestirse; es un docente agredido”, refirió el gremialista.

Destacó que existen dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, más allá de lo relacionado a la planificación y estrategias de contenido.

“Qué puede transmitir un docente en esas escuelas donde hay alumnos que asisten sin comer e incluso son víctimas de desmayos”, cuestionó el dirigente sindical.

Por otro lado, de la Rosa denunció la corporación masiva de personal docente administrativo y obrero en el estado Guárico. “No les dan explicación, no se les dio el derecho al debido procedimiento administrativo; esta forma de agresión se refleja en el sistema educativo nacional”, subrayó.

De La Rosa señaló que la violación de la contratación colectiva también constituye un mecanismo de violencia estructural hacia el docente. Además destacó que pese a no contar con una estadística, en la actualidad hay educadores que se dedican a otras tareas u oficios para complementar sus ingresos económicos mensuales.