Semana: El fantasma de la recesión acecha ¿Cómo puede impactar a Colombia?

Semana: El fantasma de la recesión acecha ¿Cómo puede impactar a Colombia?

 

Aunque el dato no es oficial y aún no está confirmado, la expectativa cada vez mayor de una recesión en Estados Unidos, que arrastre y se lleve consigo el crecimiento global, ha generado una tormenta económica perfecta en el mundo. Los síntomas han desatado la alerta. El precio del dólar está disparado, el valor del petróleo va en picada y, para completar, no cesa la incertidumbre por la extendida guerra en Ucrania. Los principales mercados del mundo están nerviosos. Por supuesto, Colombia también sufre los coletazos.





Por Semana

El pasado viernes, la Reserva Federal de Atlanta hizo público el indicador GDPNow –que pronostica el PIB estadounidense en tiempo real– y estima que, durante el segundo trimestre de este año, su economía se contrajo 2,1 por ciento. Esta cifra, junto con el crecimiento negativo del 1,6 por ciento en el primer trimestre, entraría en la definición técnica de recesión.

Los datos muestran una mayor debilidad en el gasto del consumidor y la inversión interna, en medio de un escenario altamente inflacionario, que llevaron el cálculo de abril a junio a territorio negativo.

Según un informe de CNBC, la Oficina Nacional de Investigación Económica, el árbitro oficial de recesiones y expansiones, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo no son necesarios para declarar una recesión. Sin embargo, desde la Segunda Guerra Mundial nunca ha habido un caso en el que Estados Unidos se haya contraído en trimestres consecutivos y no haya entrado en recesión.

Para leer la nota completa, aquí