En un acto de amor al prójimo, joven peruano donó órganos y salvó la vida de seis personas

Cada ciudadano elige si es parte de la población donante en su DNI. |Foto: La República.

 

 

 





 

Joven antes de fallecer indicó que decidía donar sus órganos, este acto de compasión ha logrado que varias familias logren estar con sus seres queridos más tiempo. Operaciones fueron un éxito en EsSalud de Arequipa.

Por infobae.com

Un joven de 32 años se ha convertido en el ángel de Arequipa al decidir antes de fallecer que donaría sus órganos y así poder salvar más vidas. Según el informe detallado por EsSalud de esta localidad, el donador de iniciales L.Q.M. logró que seis personas salieran del cuadro crítico que presentaban y así disfrutar de salud y sus familias.

La operación se realizó en el hospital Carlos Seguín Escobedo, de la “Ciudad Blanca”, y tuvo la particularidad de que el hígado, que es grande, fue partido en dos. El segmento más pequeño fue para un menor de un año y el más grande será implantado a un adulto de 30 años.

“Esta técnica se llama ‘split’ y es la segunda vez que se realiza en el país de manera exitosa para salvar dos vidas con un solo órgano”, explicó la doctora Mary Díaz, gerenta de Procura y Trasplante de Essalud.

Por otro lado, se conoció que el corazón del joven fue destinado para una mujer adulta que lleva 6 meses en lista de espera en el Instituto Nacional del Corazón (Incor)

Destaquemos que el donante había expresado en forma explícita su voluntad de donar órganos, no se había negado y sus familiares cumplieron su voluntad, tal como consta en su documento nacional de identidad (DNI).

Fuerza Aérea y la Marina de Guerra en apoyo a la comunidad

Otras instituciones del Perú que jugaron un rol importante en esta donación fueron los de la Fuerza Aérea del Perú y la Marina de Guerra, quienes prestaron dos aviones para el traslado de los órganos extraídos hacia la ciudad de Lima.

Las aeronaves arribaron al Grupo Aéreo N.º 8 en Las Palmas, y los órganos, que venían en conservadores para mantener la cadena de frío en cuatro grados centígrados, fueron trasladados, luego, en un helicóptero y en las mejores condiciones, hasta el hospital Edgardo Rebagliati.

“Agradecemos a los familiares del paciente por este acto humanitario que va a salvar la vida de seis personas que llevan esperando por un órgano, y al ministro de Defensa, José Gavidia, por esta articulación entre instituciones para trasladar los órganos y a nuestros especialistas por su labor”, señaló el presidente ejecutivo de Essalud, Alegre Fonseca Espinoza.

Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), hasta abril del presente año, un total de 5.766 personas esperan por un trasplante de órganos o tejido para salvar su vida. De todas ellas, 5.017 necesitan córneas, 721 riñones, 23 hígados, dos corazones y tres pulmón.

De cada 10 entrevistas que realiza Essalud, solo tres personas aceptan donar sus órganos.

¿Qué órganos se pueden donar en Perú?

Según la facultad de medicina de la universidad Usil, se puede realizar la donación de órganos de esta manera:

Pueden ser con personas vivas o en estado cadavérico. En el caso de las personas vivas, deben estar lo suficientemente informadas: conocer los riesgos de la operación y estar conscientes de hacerlo voluntariamente. En el estado cadavérico, la posibilidad de donación empieza desde la declaración de muerte encefálica, realizada por un neurólogo o neurocirujano, que termina siendo la condición médica básica para realizar este acto. La Ley peruana N ° 30473 establece que los familiares de los peruanos que decidan donar órganos a su muerte no podrán revocar la voluntad de esta persona tras su fallecimiento.

Los trasplantes de órganos de cadáveres son de aquellos que han consentido su voluntad de ser donadores en vida, lo cual se ejecuta a través de su aceptación al realizar el trámite de DNI.

Actualmente, los órganos que se pueden donar en el Perú son los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas y el intestino. Estos seis órganos permiten realizar ocho trasplantes y salvar la vida a la mayoría de los receptores. Asimismo, se pueden donar y trasplantar tejidos (conjunto de células con funciones similares), como córneas, piel, huesos, tendones, músculos, válvulas cardiacas y arterias o venas, que probablemente no salvan vidas, pero mejoran la calidad de vida de las personas trasplantadas.