Ofac sancionó a narco del cartel Jalisco Nueva Generación por tráfico de armas

Ofac sancionó a narco del cartel Jalisco Nueva Generación por tráfico de armas

Casquillos de armas de alto calibre se observan en una carretera de México donde policías estatales cayeron en una emboscada de narcotraficantes en Michoacán. AP

 

 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra Obed Christian Sepúlveda Portillo, a quien identificó como activo miembro del tráfico de armas en México y atribuyó la medida a la cooperación con las autoridades mexicanas.





Por Voz de América

Según un comunicado divulgado este lunes, Sepúlveda está enfrascado en el tráfico de armas de fuego de alto calibre para el cartel de Jalisco Nueva Generación, “una violenta organización del narcotráfico en México responsable de una gran proporción del fentanilo y otras drogas que entran a EEUU”.

“Las acciones de hoy son el resultado de los esfuerzos activos entre las agencias de EEUU y el gobierno de México para entorpecer el suministro de armas de las organizaciones del narcotráfico mexicanas, incluso aquellas que establecidas en Estados Unidos”, dijo el documento.

Según el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, el “poder y la violencia del cartel son únicamente posibles por su capacidad para obtener armas de alta potencia, que son usadas para proteger rutas de narcotráfico, territorio y otras propiedades ilícitas”.

El comunicado explica que Obed Sepúlveda coordina el suministro diario de armas de fuego y municiones a granes desde la frontera de EEUU con México por medio de una red de individuos que trabajan directamente para el cartel Jalisco Nueva Generación.

Como resultado de las sanciones, todas las propiedades e intereses de Sepúlveda que se encuentren en EEUU serán bloqueadas y reportadas a la OFAC, incluso aquellas en manos de terceros.

Las personas asociadas en Estados Unidos pudieran enfrentar penalidades civiles o criminales por la violación de estas sanciones, agregó la nota.