Delegación del gobierno Joe Biden viajará a Colombia a reunirse con Petro

De izq. a der. Joe Biden y Gustavo Petro. FOTO: Archivo EL TIEMPO

 

Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente de EE. UU., Joe Biden, confirmó este martes que visitará Colombia antes de la posesión del presidente electo Gustavo Petro para reunirse con el futuro mandatario de los colombianos.

González le dijo a Blu Radio que una delegación se reunirá con Petro con el fin de que, una vez posesionado, la agenda entre ambos países pueda avanzar rápidamente y con acciones concretas.

Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. Foto:

 

“Vamos a visitar Colombia antes de la posesión porque el enfoque después de la llamada entre ambos presidentes era la agenda, en donde se resaltó el tema de cambio climático, el tema de cooperación económica y el tema del acuerdo de paz”, anunció.

Según la información de González, su visita al país ocurrirá la próxima semana en la ciudad de Bogotá y pretende enviar un mensaje de buena fe hacia el nuevo Gobierno.

“Vamos para dar una señal constructiva y de buena fe para tratar de trabajar con este Gobierno”, agregó.

El funcionario también afirmó que la Casa Blanca ya está definiendo quién será el representante de dicho país en el acto de posesión de Petro el próximo 7 de agosto.

“Vamos a mandar a alguien de alto nivel. Vamos a tener que anunciarlo y el enfoque nuestro será la agenda bilateral”.

Sobre el nuevo embajador

González también se refirió a la reciente designación de Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente y excandidato vicepresidencial, como nuevo embajador de Colombia en Washington.

Luis Gilberto Murillo cuando fue candidato vicepresidencial por la Coalición Centro Esperanza. Foto: Héctor F. Zamora / EL TIEMPO

 

El alto funcionario aseguró que Murillo es una persona respetada en Estados Unidos y destacó su nombramiento.

“Recibimos muy bien ese nombramiento y buscamos cómo trabajar con él. Es importante tener a alguien en Washington que conozca la ciudad y Murillo es alguien que tiene una excelente reputación”, afirmó.