El Tren de Aragua, la banda que estaría detrás de los embolsados en Bogotá

El último cuerpo envuelto fue hallado en San Bernardo. FOTO: Javier Agudelo/Archivo EL TIEMPO

 

En la mañana de este 12 de julio, las autoridades entregaron resultados en materia de investigación por los casos de personas halladas embolsadas y torturadas en varios puntos de Bogotá. Según información de inteligencia y de las labores investigativas de la Policía Metropolinata y la Dirección de Fiscalías Bogotá, algunos de los crímenes del último semestre se podrían atribuir a una célula del denominado grupo delincuancial venezolano ‘Tren de Aragua’, que habría logrado extender sus tentáculos hasta la capital del país. 

Por eltiempo.com





Así las cosas, la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a alias ‘Alfredito’ y ‘El Capi’, quienes estarían vinculados con el homicidio de un hombre en la localidad de Kennedy el pasado 18 de junio y, además, serían miembros de esta estructura criminal.

Sin embargo, alertaron las autoridades que las redes de este grupo delictivo ya están presentes en varios sectores de Kennedy, Bosa, Mártires y Santa Fe; justo las mismas localidades donde se han encontrado algunos de los cuerpos torturados y envueltos en bolsas negras.

De acuerdo con el director seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, José Manuel Martínez Malaver, alias ‘Alfredito’, cuyo nombre de pila es Rafael Antonio Brito, es uno de los coautores de los casos de cuerpos embolsados, torturados e incinerados que se han encontrado en la capital en los últimos meses.

Experto toma las fotografías de dos cuerpos con signos de tortura hallados en Kennedy. Foto: EL TIEMPO

“El Tren de Aragua’ es un organización de origen venezolano que ha venido tomando mucha fuerza en Bogotá, y especialmente en la zona de la 38 y del sector de María Paz. Esta banda busca apropiarse de los mercados de microtráfico y tener incidencia en Los Mártires y Santa Fe”, señaló Martínez.

La Policía señaló que las órdenes para cometer los asesinatos serían entregadas por personas que integrarían la estructura para generar zozobra y pánico entre algunos residentes de la capital en lo que sería una confrontación territorial.

El rastro del Tren de Aragua en Bogotá

En videos suministrados por las autoridades es posible evidenciar como dos supuestos integrantes de este grupo delincuancial torturan a un hombre mientras lo graban. En las imágenes se puede ver como uno de ellos lo sujeta por el cuello hasta quitarle la respiración, lo golpean, lo amarran con sogas y se burlan de su lamentable estado. Al final, cuando el hombre ya esta sin vida, los hombres posan frente a su cadáver poniéndole un pie sobre la cara y luego, lo empacan en una bolsa negra que, posteriormente, es abandonada en algún punto de Bogotá.

Tal es el nivel de crueldad que estos hombres usan para matar a sus víctimas, que las autoridades señalan que es un modus operandi típico de las bandas criminales organizadas más grandes de la región.

No obstante, el paso del Tren de Aragua por Colombia y Bogotá no es nuevo. Información conocida en septiembre de 2021 da cuenta de que algunos cabecillas de este grupo estarian radicados en Norte de Santander, en donde empezaron una guerra para disputarse los pasos fronterizos con otros grupos criminales.

Pero ya hay información de que operan en Cesar, Atlántico, La Guajira e incluso en Soacha, en donde su portafolio criminal va desde secuestros exprés, sicariato y robo de vehículos hasta tráfico de armas y estupefacientes.

Según Ronna Rísquez, investigadora venezolana, el ‘Tren de Aragua’ se conoce por su alto nivel de peligrosidad y unidad de mando. “Se calcula que en solo Venezuela tienen a más de 5.000 hombres y, además de Colombia, están en Perú, Ecuador e, incluso, más al sur”, señala Rísquez.