FIA anunció la salida de Michael Masi, exdirector de carrera de Fórmula 1

Michael Masi fue el Director de Carrera de la F1 entre 2019 y 2021 (Getty)

 

Este martes la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció la salida de Michael Masi de la institución. Se trata del ex Director de la Carrera de la Fórmula 1, que estuvo en el centro de los comentarios en la definición del campeonato 2021, por su polémica decisión en Abu Dhabi. El australiano de 43 años volverá a su país y es posible que también regrese al Supercars, la categoría más importante de Oceanía y una de las más fuertes en el mundo de autos de turismos.

Por Infobae

Fue en la última vuelta en el circuito de Yas Marina cuando en la neutralización de la carrera, Masi le permitió solo a los autos rezagados que estaban por delante de Max Verstappen poder recuperar su vuelta y esto le permitió al neerlandés quedar pegado a Lewis Hamilton (Mercedes), pero no autorizó a otros pilotos que estaban detrás del piloto de Red Bull, algo que enojó a Carlos Sainz (Ferrari), quien era tercero en el clasificador. Con el auto de seguridad en pista, Red Bull llamó a Verstappen a los boxes para cambiarle gomas. Con caucho fresco, cuando quedó detrás de Hamilton tuvo mejor adherencia que el inglés y tras el relanzamiento lo superó, ganó la carrera y su primer campeonato en la Máxima.

El foco del problema estuvo en la aplicación del reglamento, un procedimiento previsto en el artículo 48.12 del Reglamento Deportivo, que sugiere que la carrera podría reanudarse, pero manteniendo a los rezagados entre los líderes, y en particular a los cinco que separaban a los dos rivales por el título. Sin embargo, en el siguiente giro, la Dirección de Carrera ordenó a los corredores que iban por adelante de Verstappen, y sólo a ellos, que podían adelantar al auto de seguridad y recuperar la vuelta.

La situación generó la bronca de Mercedes que, si bien venía de conseguir su octavo título seguido en el Mundial de Constructores, explotó porque entendieron que les robaron la corona en el certamen de Pilotos y le impidieron a Hamilton alcanzar su ansiado octavo cetro, que lo hubiese dejado en soledad como el piloto más laureado de la historia, mérito que aún comparte con Michael Schumacher, ambos con siete campeonatos.

El tema, lejos de aclararse, se oscureció cuando se viralizó un audio en el que un responsable de Red Bull le dice a Masi que le permita adelantar a Verstappen. Mercedes hizo su descargo ante la FIA, que antes del inicio de la temporada anunció que el australiano ya no era el Director de Carrera de la F1 y que su puesto lo cumplirían Niels Wittich y Eduardo Freitas.

Masi, sin embargo, siguió al servicio de la FIA y realizando algunas de sus tareas anteriores fuera de los circuitos. Volvió a Australia en abril luego de la carrera de F1 en su país y desde entonces todo indicó que iba a dejar la FIA.

En un comunicado emitido este martes, la FIA “confirma que Michael Masi ha decidido dejar la FIA y trasladarse a Australia para estar más cerca de su familia y asumir nuevos retos”.

El escueto comunicado de la FIA sobre la salida de Masi

 

“Supervisó un período de tres años como director de carrera y delegado de seguridad de la FIA en la Fórmula 1 tras el repentino fallecimiento de Charlie Whiting en 2019, llevando a cabo las numerosas funciones que se le encomendaron de manera profesional y dedicada”, agregó. “La FIA le agradece su compromiso y le desea lo mejor para el futuro”, concluyó.

Masi se inició en el comisariato deportivo en su país y se desarrolló en el Supercars. Como en los eventos internacionales fiscalizados por la FIA colaboran autoridades de las federaciones locales, comenzó a trabajar en los Grandes Premios de F1 en Australia. Su labor fue destacada y continuó con tareas para la entidad madre del automovilismo a nivel mundial.

En su momento acompañó al recordado Charlie Whiting, quien lo precedió en el cargo de Director de Carrera y estuvo varios años en el cargo hasta su fallecimiento en marzo de 2019. En ese momento fue reemplazado por Masi, quien tuvo el duro desafío en la vuelta de la actividad en plena pandemia de COVID-19 y la correcta aplicación de los protocolos en julio de 2020, cuando comenzó aquella temporada.

Pero lo acontecido en Abu Dhabi lo marcó para siempre y tras ser removido de su cargo comenzó a analizar la posibilidad de alejarse de la FIA, una decisión que se confirmó este martes.