Ser sordo en una Venezuela con pocas alternativas para la discapacidad (VIDEO)

Ser sordo en una Venezuela con pocas alternativas para la discapacidad (VIDEO)

Juan Duarte, trabajador de una tienda por departamente.

 

En Venezuela, un mínimo porcentaje de la población sorda maneja el lenguaje escrito, lo que los excluye del empleo. Sin embargo, algunos de ellos han vencido esta barrera y utilizan otras capacidades para salir adelante.

Por La Voz América





Un accidente le hizo perder la audición cuando era pequeño, pero a pesar de eso, Juan Duarte pudo graduarse de Técnico Superior en Informática. Durante 13 años ha trabajado como asesor de ventas en una tienda por departamentos en Caracas.

“Es muy difícil conseguir trabajo, porque hay muchas empresas y no creen en las personas con discapacidad”, dijo.

Juan aprendió a leer los labios y es esa su principal vía para entender a los demás, pero el uso obligatorio de mascarillas por la pandemia le impuso un nuevo reto que intenta vencer.

“yo le digo a los clientes para que bajen el tapabocas…Hay algunos que quieren y algunos que no quieren”, añadió.

En la misma tienda que él, Juan Rivas se esfuerza por atender al público. Aunque no puede escuchar, pone atención a los compradores para descubrir qué necesitan… Una característica que sus compañeros le reconocen.

” Son muy detallistas. Hemos visto detectado situaciones en la tienda que ha cualquiera de nosotros se nos pueden pasa por alto y ellos, como desarrollan mucho la vista, se dan cuenta rápidamente”.

El tapabocas también le complicó la labor a José Gregorio Lavado, quien trabaja como taxista, pero encontró en su hijo un apoyo.

“Para eso estoy yo acompañándolo como copiloto, haciéndole asistencias con las llamadas telefónicas a los clientes”.

Aquí el video: