Acceso a la Justicia denunció que fallas del Saime afectan DDHH de venezolanos

Acceso a la Justicia denunció que fallas del Saime afectan DDHH de venezolanos

Foto: Archivo

 

Acceso a La Justicia denunció que la inoperatividad del Servicios Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) afecta varios derechos humanos de los venezolanos.

Por Monitoreamos





El codirector de la ONG, Alí Daniels, explicó que la caída del sistema afecta “el derecho a la identidad, en la medida de que todas las personas tienen derecho a tener un documento que las acredite con las señas de identidad que le son propias”.

Además de violar el derecho al libre transito debido a que “las personas no tienen pasaporte no pueden salir del país”, esto conlleva al incumplimiento del “derecho a la reunificación familiar en un país donde hay más de seis millones de personas que forman parte de la diásporas, en donde han habido padres que se han separado de hijos, e hijos de padres y que ahora no pueden reunirse porque no poseen el documento necesario como lo es el pasaporte”.

También precisó que el derecho la libre disposición de bienes, se ve afectado por ejemplo en “los tramites bancarios como abrir una cuenta, en un banco se requiere la cedula vigente”.

De la misma forma, Daniels criticó a la Defensoría del Pueblo, por no haber solicitado ninguna información pública ni interpuesto un reclamo por las fallas del Saime.