Comerciantes de Maturín, a punto de convertirse en buhoneros por las altas tarifas del aseo urbano

Comerciantes de Maturín, a punto de convertirse en buhoneros por las altas tarifas del aseo urbano

 

 

 





 

Para el expresidente de Fedecámaras Monagas, Edgardo Berti, las tasas y tarifas de aseo urbano impuestas por la alcaldía chavista de Maturín son “un paquetazo económico” que podría llevar al 90% de los comerciantes a la informalidad. Recordó que este impuesto se emitió por decreto sin tomar en cuenta a los concejales de la Cámara Municipal para su discusión.

Corresponsalía lapatilla.comn

Berti denunció que tras esta medida de ajuste, los montos a pagar son “exorbitantes e impagables”, lo que pone a la gran mayoría de los comercios sin capacidad de cancelarlos. Aclaró que los empresarios están en disposición de pagar este tributo, pero reitera que debido a los altos costos se hace casi imposible.

“Hay que decir que la alcaldía no tomó en cuenta aspectos importantes como la salud financiera de las empresas, que vienen de sobrevivir una pandemia que a todos nos afectó económicamente. Lo que debió hacer la alcaldesa Ana Fuentes fue llamarnos para consultarnos sobre este tema. El municipio cuenta con una base tributaria de 2.374 contribuyentes, pero con este impuesto, caso dos mil empresas estarían afectadas al no poder cancelarlo”, explicó el vocero de los comerciantes.

Manifestó que la tasa a pagar supera el salario de un trabajador, lo que traería como consecuencia que muchos empleados pierdan sus puestos de trabajo, al tener que reducir el personal. Este tributo supera incluso el costo del alquiler de un local, puesto que las tarifas de aseo van desde 4 UT hasta 23 UT que es el 10% del valor del petro y puede resultar hasta 123 dólares. Mientras que un arrendamiento oscila entre 60 y 100 dólares.

Comerciantes de Maturín, a punto de convertirse en buhoneros por las altas tarifas del aseo urbano

 

 

 

 

“La alcaldesa debe llamarnos para que discutamos esta medida que puede traer que el comercio pase a la informalidad. Después de toda la crisis que aguantamos, este es el regalo del gobierno municipal, que si se quiere recuperar la economía, creo que esta no es la mejor manera. Creo que los empresarios deben tener incentivos fiscales. Si no se modifica este decreto, podrá causar un cierre de muchos negocios por no poder cancelar las tarifas”, dijo Berti.

Por último, agregó que este martes entregaron a la alcaldesa chavista de Maturín, una correspondencia para reunirse y aportar ideas. Asimismo, esperan respuesta de la Cámara Municipal, ya que hace un mes entregaron una solicitud para reunirse con los concejales, pero aún no han recibido respuesta.