Gotabaya Rajapaksa, el hombre que condujo a la debacle de Sri Lanka

Gotabaya Rajapaksa, el hombre que condujo a la debacle de Sri Lanka

FOTO DE ARCHIVO: El presidente electo de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, estrecha la mano del presidente del Tribunal Supremo de Sri Lanka, Jayantha Jayasuriya, durante la ceremonia de juramento presidencial en Anuradhapura, Sri Lanka, el 18 de noviembre de 2019. REUTERS/Dinuka Liyanawatte

 

Gotabaya Rajapaksa, electo presidente de Sri Lanka a finales de 2019, deberá abandonar el poder este miércoles, forzado por meses de manifestaciones, con el país sumido en la peor crisis económica desde su independencia del imperio británico en 1948 y con una larga lista de promesas sin cumplir.

Por 20Minutos





La imágenes de miles de manifestantes asaltando instalaciones gubernamentales, dándose un baño en la piscina, ocupando dormitorios, jardines y el gimnasio privado de la residencia oficial del presidente, quedarán como el colofón de unas protestas mayoritariamente pacíficas que pusieron fin al legado de Rajapaksa, el “héroe de guerra” que se había convertido en presidente para rescatar a la nación.

Tras su huida de la residencia oficial el pasado sábado, horas antes de que fuese asaltada por miles de personas desesperadas por la crisis del país, su renuncia se conoció primero a través del presidente del Parlamento. Este martes por la noche Rajapaksa huyó del país en un avión militar con destino a Maldivas, a cuya capital llegó en la madrugada de este miércoles.

La dimisión, efectiva a partir de este miércoles, fue confirmada dos días después por el despacho del primer ministro, sin mayores explicaciones ni mensaje alguno del mandatario.

Gotabaya Rajapaksa, hermano del expresidente Mahinda Rajapaksa (2005-2015), presentó su candidatura a las elecciones presidenciales poco después de los atentados islamistas del 21 de abril de 2019 contra tres hoteles de lujo y tres iglesias, en los que murieron más de 250 personas y más de 400 resultaron heridas.

Para leer la nota completa, aquí