La UE y la CPI, en busca de rendición de cuentas por los crímenes en Ucrania

La UE y la CPI, en busca de rendición de cuentas por los crímenes en Ucrania

Investigadores de la división de Crímenes de Guerra buscan pruebas y entrevistan sobrevivientes a la invasión rusa en los pueblos rurales que rodean Járkov, el pasado 24 de mayo 2022. EFE/Esteban Biba

 

Países Bajos acogerá este jueves una conferencia de ministros de Exteriores y Justicia de la Unión Europea (UE) y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que contará con el presidente Volodímir Zelenski por videoconferencia, en busca de garantizar que los crímenes de guerra que se estén cometiendo en Ucrania no queden impunes.

Las tareas de recogida de pruebas empezaron prácticamente desde el primer día de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, y diferentes países, instituciones y ONG tratan de garantizar que las evidencias no se pierdan de cara a un posible juicio a los responsables, incluidos los perpetradores directos, sus superiores y el propio presidente ruso Vladimir Putin.





“La justicia es una partida muy larga. Es importante no perder la esperanza, seguir con la documentación, porque las cosas que hoy son políticamente imposibles, podrían no serlo en diez años. No va a ser mañana o en un mes”, señaló a Efe Iva Vukusic, profesora de Historia Internacional en la Universidad de Utrecht.

Este jueves, el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra; el fiscal de la CPI Karim Khan; y el comisario Didier Reynders, organizan en La Haya la conferencia “Rendición de Cuentas en Ucrania”, para poner en común el trabajo que están haciendo diferentes partes en busca de hacer justicia para las víctimas de la invasión rusa.

Además de los ministros europeos, también participarán Zelenski y su ministro de Exteriores, Dmytró Kuleba, con intervenciones telemáticas; así como la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova; y la representante especial de la ONU sobre Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten.

En una entrevista con Efe, Venediktova aseguró que ha identificado más de 15.000 presuntos crímenes de guerra, incluidos de carácter sexual, con violaciones “de militares rusos a mujeres, niños, hombres y ancianas” en Ucrania, y calculó que se cometen unos “200 a 300 crímenes de guerra al día” desde febrero.

También enumeró presuntos saqueo y torturas, crímenes de los que tiene material incriminatorio “enorme, masivo”, así como una veintena de casos sobre traslado forzoso, incluido de niños, “lo que en el código penal ucraniano es parte de la calificación de crimen de genocidio”.

La comunidad internacional ha dado pasos significativos para garantizar la rendición de cuentas, tanto por parte de la Justicia ucraniana o la CPI, como por parte de terceros países que recurran a la jurisdicción universal, que permite perseguir crímenes internacionales a fiscales nacionales, aunque estos no se hayan cometido en territorio nacional.

Los países europeos han recurrido estos años al principio de jurisdicción universal para iniciar procedimientos judiciales contra sospechosos de crímenes cometidos por ejemplo en Siria o en Afganistán.

Marieke de Hoon, experta en Derecho Penal Internacional, subraya a Efe que hay dos preguntas que deben probarse legalmente: “Si aquellos al mando sabían que se estaban cometiendo crímenes de guerra o debían haberlo sabido” y “si, de ser conscientes, hicieron lo posible para evitarlos”.

“Lo difícil, más que probar el tipo de crímenes, suele ser demostrar quién es el responsable. Aunque hay que tener en cuenta que estos crímenes se están cometiendo en directo, así que es difícil imaginar que no estén al tanto. Tampoco veo signos de que el Kremlin lo esté evitando, más bien todo lo contrario”, específica.

Karim Khan investiga desde marzo los presuntos “crímenes de guerra” y “lesa humanidad” que se cometan en Ucrania, y ha abierto en junio una oficina en Ucrania para apoyar la presencia “continua y creciente” del personal que investiga los presuntos crímenes, que incluye expertos y gendarmes neerlandeses y franceses que apoyan la recogida de pruebas.

Pero la CPI no tiene jurisdicción para juzgar a Rusia por “el crimen de agresión” en sí, puesto que esto requiere que ambos países sean miembros del tribunal, y ni Kiev ni Moscú han ratificado el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la Corte.

Por su parte, Eurojust también coordina desde La Haya un equipo conjunto formado por Lituania, Polonia, Ucrania y la CPI para recoger evidencias de los crímenes en Ucrania.

Los organizadores de la conferencia de este jueves señalan que es necesario “apoyar todos los caminos hacia la justicia, incluido el sistema legal ucraniano” y advierten de que “existe una necesidad urgente de coordinar aún más las líneas de esfuerzo para garantizar que todas las acciones hacia la rendición de cuentas se beneficien de un enfoque coherente”.

La población “tienen derechos fundamentales que deben ser reivindicados incluso en tiempos de guerra”, alertó en junio Karim Khan, cuya oficina está “actuando con urgencia para demostrar a todos los involucrados en este conflicto que tienen responsabilidades bajo el derecho internacional a las que no hay excepciones”.

EFE