Las lluvias y la falta de mantenimiento causan desplome de área frontal del castillo de Santa Rosa en Margarita

Las lluvias y la falta de mantenimiento causan desplome de área frontal del castillo de Santa Rosa en Margarita

Las lluvias y la falta de mantenimiento causan desplome de área frontal del castillo de Santa Rosa en Margarita

Las continuas y fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en la isla de Margarita, ocasionaron el desplome de una parte del área frontal del castillo de Santa Rosa, ubicado en La Asunción capital del estado Nueva Esparta.

Por Dexcy Guédez

El reporte lo presentaron funcionarios de la Brigada Turística de la Policía Nacional Bolivariana en la entidad, quienes comenzaron a inspeccionar la fortificación también conocida como el Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia. El castillo de Santa Rosa fue construido en el siglo XVII luego del ataque de piratas al mando del marqués de Maineton, quienes en enero de 1677 saquearon La Asunción.





En febrero de este año, el presidente de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, Rafael Bello anunció trabajos conjuntos entre la Gobernación, la alcaldía del municipio Arismendi, el Gobierno Nacional, a través de Instituto Nacional de Turismo (Inatur) y la empresa privada, para la recuperación de esas instalaciones históricas.

Bello anunció hace alrededor de cinco meses tales labores con el propósito de “frenar el deterioro, consolidar la estructura y rehabilitar zonas dañadas, con miras a que se recupere su majestad histórica y de interés turístico”.

Luego de la inspección realizada el 10 de febrero a ese bien patrimonial, efectuaron un diagnóstico sobre la estructura y constataron la falta de iluminación al ser sustraídas las bombillas tanto en la parte exterior como en el interior del recinto, así como armas de guerra y obras de arte.

En la ocasión denunció que algunos espacios fueron usados como depósitos, por instituciones y otras dependencias, por lo que procedieron de inmediato al desalojo de esos enseres.

Igualmente destacó que la inspección fue solicitada por el personal del castillo cuya estructura tiene más de 300 años y hasta ahora se ha logrado mantener limpio y sin maleza gracias a la voluntad y compromiso de sus trabajadores.