Maduro usa las Brigadas Comunitarias para tener mano de obra barata e impulsar campaña política, según expertos

Maduro usa las Brigadas Comunitarias para tener mano de obra barata e impulsar campaña política, según expertos

Nicolás Maduro. Foto: Cortesía

 

 

 





 

El pasado 20 de junio, Nicolás Maduro anunció la creación de las Brigadas Comunitarias para la Salud y la Educación (Bricomiles), con el objetivo de recuperar la infraestructura de los planteles educativos y de salud del país, descuidadas desde hace años y, en el caso de los primeros, con nula atención desde la llegada de la pandemia por covid-19 en marzo de 2020, así lo reseñó TAL CUAL.

El propio Maduro había reconocido meses antes que las sedes físicas de las escuelas y liceos del país se encontraban deterioradas y prometió avanzar en su rehabilitación integral. «Algunas instalaciones que ya estaban dañadas se echaron a perder más porque estuvieron 20 meses sin gente», expresó en esa ocasión el mandatario.

Delcy Rodríguez explicó que cada plantel educativo identificará e incorporará en sus brigadas a las personas de la comunidad que tengan conocimientos o experiencia en áreas como la fontanería, construcción, la electricidad, el agua y «cualquier tipo de obra civil», pero no indicó si estas personas recibirán algún tipo de pago el trabajo.

Cabe destacar que la atención a la infraestructura educativa corresponde a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), que fue creada en 1976 y que en 2007 fue pasada al Ministerio para la Vivienda y el Hábitat y en 2008 regresó al Ministerio de Educación.

Línea del abandono

El doctor en Ciencias Políticas y abogado Luis Salamanca considera que el programa de las Bricomiles evidencia el colapso del gobierno como órgano administrativo y también la intención de ir haciendo campaña electoral con miras a los comicios de 2024.

«Hay una línea del chavismo que podríamos llamar del abandono de las funciones básicas del Estado, y que en el área educativa se refiere a limpiar, pintar, mantener, arreglar filtraciones, poner bombillos nuevos, pintar fachadas y arreglar baños de las escuelas y liceos, actividades que son básicas para el funcionamiento del derecho a la Educación, pero que, gracias a esta línea de abandono, no fue atendido por muchos años», explica Salamanca.

En cuanto al otro aspecto político, el de la campaña electoral, piensa que después de tener unos centros educativos pintaditos lo van a sacar en una propaganda con la cara de Nicolás Maduro para impulsar su candidatura a la presidencia.

«Uno supone que Maduro se va a aprovechar de la mano de obra que brinde el pueblo, pero habría que preguntarse si es una mano de obra voluntaria y consensuada. Él la va a aprovechar para hacer su campaña electoral», sostiene Luis Salamanca.

Más detalles en TAL CUAL