El modelo matemático que se usa para encontrar cuerpos de desaparecidos en los ríos de Colombia

Al río La Miel, en el oeste de Colombia, se lanzó un “dummy” hecho de madera con la idea de realizar las mediciones. /COMUNICACIONES U. JAVERIANA.

 

 

 





¿Cómo se transforma el cuerpo de un desaparecido en un río de Colombia?

Por BBC Mundo

Hace un par de años, la microbióloga colombiana Luz Adriana Pérez y la antropóloga forense Ana Carolina Guatame se hicieron esta pregunta mientras estaban en un proyecto de investigación que involucraba víctimas del conflicto armado en el territorio colombiano.

Y se la hicieron a partir de los testimonios que iban recolectando: decenas de ellos relataban cómo los actores de la violencia, en especial los grupos paramilitares, lanzaban los cuerpos sin vida a los ríos para evitar que fueran hallados.

De hecho, un comandante paramilitar, Ever Veloza, más conocido como HH, lo había dicho alguna vez: “Si le sacaran el agua al río Magdalena, encontrarían el cementerio más grande del país”.

Hasta el momento, las autoridades colombianas han reportado que se han rescatado de los ríos de Colombia más de 1.000 cuerpos de personas consideradas víctimas del conflicto que afectó al país por más de 50 años.

“Pero por los relatos que escuchamos y lo que tienen algunas autoridades, la cifra es mucho mayor”, cuenta la bióloga Pérez, quien trabaja para la fundación Equitas.

Entonces, tanto ella como Guatame comenzaron a hacerse preguntas: ¿Cómo se busca un cuerpo en un río?, ¿cómo se puede hacer la búsqueda en una cambiante masa de agua?

“Nuestro primer empeño al trabajar en estos temas es intentar dar respuestas a quienes llevan buscando información sobre sus seres queridos”, señala Pérez.

 

El equipo de científicos creó un “dummy” más flexible para medir el movimiento de los cuerpos dentro del agua. / FUNDACION EQUITAS

 

FUNDACION EQUITAS

 

“Y descubrimos que, debido a la complejidad de la búsqueda en los ríos y lagunas, no existía un modelo similar al que sí se habían hecho en la búsqueda de las personas que habían sido desaparecido bajo tierra”.

Y así nació el proyecto de crear el primer modelo matemático para poder hallar cuerpos de desaparecidos en los cursos de agua de Colombia.

Modelo para armar

Sin embargo, apenas las dos científicas comenzaron a plantear el proyecto se dieron cuenta que tenía que formar un equipo multidisciplinario, que incluyera desde matemáticos y mecánicos de fluidos, a antropólogos forenses y hasta arqueólogos submarinos.

“Solo con nuestras especialidades científicas sabíamos que no íbamos a poder abarcar todo lo que teníamos como objetivo. Necesitábamos más investigadores de otras ciencias”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.