Testigos y pistas falsas: El asesinato de un juez antimafia siciliana quedó impune tras prescribir los delitos de tres policías

Escena del atendado contra Paolo Borsellino en 1992 | Foto: news.italy-24

 

El Tribunal de Caltanissetta (sur de Italia) ha declarado prescritos los cargos contra dos de los tres policías acusados de desviar, con pistas falsas, la investigación sobre el asesinato del icónico juez antimafia Paolo Borsellino, mientras que un tercero fue absuelto, cuando se cumplen 30 años del histórico atentado.

La sentencia, emitida en la noche del martes tras más de diez horas de deliberación de la corte siciliana, considera prescritos los delitos cometidos por Mario Bo y Fabrizio Mattei tras no admitir el de calumnia agravada por haber favorecido a la mafia, al tiempo que exonera al tercer acusado, Michele Ribaudo, informan los medios locales.





Borsellino, que formó junto a su colega Giovanni Falcone la pareja de jueces antimafia más simbólica de Italia, fue asesinado junto a cinco agentes de su escolta, incluida la primera mujer policía en morir en acto de servicio en Italia, con un coche-bomba en Palermo el 19 de julio de 1992 en la conocida como la masacre de Vía d’Amelio.

Aunque la mafia fue declarada culpable del atentado, la familia Borsellino está convencida de la complicidad del Estado en el asesinato del juez, que se produjo, alegan, en un momento histórico de connivencia con Cosa Nostra, la sanguinaria mafia siciliana.

Paolo Borsellino | Foto: Crónica Antimafia

 

Los familiares anunciaron enseguida que presentarán un recurso contra la sentencia, ya que en sus motivaciones “se evidencia que Bo y Mattei cometieron la calumnia”, a pesar de que “el Estado haya ejercido tarde su poder punitivo, lo que les ha amparado”.

Según la fiscalía, los acusados, que pertenecían al grupo encargado de investigar las matanzas mafiosas cometidas en 1992, entre ellas las de la Falcone y Borsellino, decidieron “crear” testigos falsos, a los que obligaron a mentir y acusar de la masacre a personas que luego resultaron ser inocentes.

Esa red de mentiras construida gracias a los falsos colaboradores de la justicia ayudó, según los fiscales, a encubrir durante años las responsabilidades del clan mafioso de Brancaccio y de sus líderes, por lo que se les acusó de haber favorecido a Cosa Nostra, una circunstancia agravante que finalmente no ha admitido el Tribunal.

La sentencia sin embargo no excluye el engaño cometido en la investigación del asesinato de Borsellino y que fue calificado como “el más grave de la historia” de Italia por los jueces del último proceso sobre el homicidio.

La próxima semana se cumplirá el 30 aniversario de la masacre de Via D’Amelio, que tuvo lugar menos de dos meses después del asesinato de Falcone, su mujer y tres agentes, con 500 kilos de explosivos en la autopista entre el aeropuerto y Palermo, el 23 de mayo de 1992.

EFE