Tragedia en EEUU: Ecuatoriano nadaba con amigos en un lago y más nunca regresó

Los socorristas identificaron el cuerpo del joven de 18 años que se ahogó en el lago de Mixville Park. (Tony Black/ FoxNews61).

 

Las autoridades estadounidenses identificaron a un joven de 18 años que se ahogó mientras nadaba en el lago del Mixville Park, en Cheshire, Connecticut. El adolescente era Jefferson Paul Loja. La última vez que se lo vio con vida fue alrededor de las 16:00 del último domingo, cuando disfrutaba del fin de semana con sus amigos.

Por Infobae 





Loja nació en Ecuador, en Molleturo a 466 kilómetros al sur de Quito, pero desde febrero de este año vivía en Meriden con un tío. La tarde del domingo, los amigos del joven se percataron de que este no llegó a la orilla luego de que nadaran por el lago: “Estaban fuera de la línea de cuerda, que es una especie de marcador para el área de natación. Decidieron nadar de regreso a la orilla. El amigo entró. Cuando llegó a la orilla, se dio cuenta de que su amigo no estaba con él”, dijo el jefe de policía de Cheshire, Neil Dryfe, a FOX61 News.

Dryfe dijo que los amigos de Loja buscaron en los baños y cuando no pudieron encontrarlo, alertaron al guardaparques.

Apenas los amigos de Loja alertaron sobre su desaparición, sobre las 16:18 del domingo, los socorristas acudieron al lugar porque se levantó un informe de un nadador desaparecido. Inmediatamente comenzó la búsqueda en la superficie del lago, mientras un grupo especializado de buceo exploraba bajo el agua.

Los buzos buscaron a Loja desde la tarde del domingo y luego de horas en el lago, reanudaron la búsqueda el último lunes por la mañana y finalmente localizaron el cuerpo del adolescente. Dryfe dijo que una de las dificultades en la búsqueda fue la visibilidad en el agua: “Según los buzos, y ha habido buzos en el agua durante horas entre anoche y esta mañana, cuando te metes en el agua, la visibilidad es, estiman, de unas cuatro pulgadas”, aseguró el jefe de policía.

La policía de Cheshire ha dicho a los medios locales que el joven ecuatoriano no era un buen nadador.

La tía de Paul Loja le dijo a NBC Connecticut que el joven viajó a Estados Unidos en febrero mientras sus padres permanecían en Ecuador. “Tenía muchos sueños de vivir aquí para ayudar a su familia y vino aquí para tener una vida mejor para su mamá y su papá”, dijo también la prima del ecuatoriano, Donna Loja.

El jefe de policía Dryfe ha dicho que este caso es “simplemente una tragedia horrible para la familia del niño”, dijo.

La Oficina Forense de Cheshire dijo que Loja se ahogó y su muerte fue declarada como accidental. Hasta el momento no se conoce sobre los planes de repatriación del cuerpo de Loja a Ecuador, donde viven sus padres. El reportero Tony Black, de FOX61 News, compartió algunas fotografías de Loja, que fueron cedidas por la madre del joven ecuatoriano.

Pero la muerte de Loja solo es el último incidente de ahogamiento en Connecticut este verano. De acuerdo con NBC Connecticut, en el último fin de semana, dos personas murieron después de pasar un tiempo en el agua en Connecticut. Se considera que esta ha sido una temporada mortal con alrededor de una docena de personas que fallecieron mientras nadaban o navegaban.

Dryfe advirtió que si las personas no son buenas nadadoras, deben tener presente los riesgos que implica estar en el lago: “El agua es algo peligroso y hay que tener mucho cuidado, incluso en un cuerpo de agua pequeño”, dijo.

En la página web del Mixville Park se advierte que, aunque hay un espacio de natación, “no hay socorrista de guardia y nadar es bajo su propio riesgo”. Esta zona recreativa está bajo la administración del Ayuntamiento de la ciudad de Cheshire.