EEUU pone en marcha nuevas medidas para evitar la separación de familias migrantes

EEUU pone en marcha nuevas medidas para evitar la separación de familias migrantes

Familias migrantes se reúnen en la frontera en 2018.Andrew Lichtenstein / Corbis via Getty Images

 

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) recibieron una directriz este jueves para adoptar nuevas medidas que garanticen que no separan de forma involuntaria a padres e hijos en la frontera con México o al arrestar a migrantes en el país.

Por Noticias Telemundo 





Un memorando del director en funciones de ICE, Tae Johnson, insta a los agentes a preguntar claramente sobre la relación que tienen los migrantes con los menores con los que han cruzado la frontera, y a incluir esa información en sus expedientes, según el documento obtenido por la cadena de noticias NBC News.

Estos procedimientos forman parte de las nuevas medidas diseñadas por el Gobierno de Joe Biden para no separar a familias migrantes, una práctica que aplicó de forma sistemática la Administración del expresidente Donald Trump en 2017 y 2018.

Más de 5,000 padres y madres fueron separados de sus hijos bajo la política de tolerancia cero de Trump, según activistas. Debido al mal mantenimiento de los registros, cientos de familias aún no han sido identificadas o reunidas pese a los esfuerzos del Gobierno de Biden.

En su memorando, Johnson establece los derechos de los padres y tutores legales, incluidos servicios y programas de bienestar infantil.

Lea más en Noticias Telemundo