“No tuvimos tiempo de nada”: desgarrador relato de profesora tras derrumbe sobre una escuela en Antioquia

“No tuvimos tiempo de nada”: desgarrador relato de profesora tras derrumbe sobre una escuela en Antioquia

Deslizamiento de tierra en colegio ubicado en Andes, Antioquia. – Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

 

Un movimiento en masa que cayó sobre el colegio de la vereda El Porvenir de Andes, Antioquia, agravó la condición del departamento que ha sido azotado por la naturaleza este año. Veintitrés personas que estaban al interior de un salón en medio de una clase fueron sorprendidas por la montaña que estaba a sus espaldas.

Por Semana





La emergencia comenzó después de las nueve de la mañana de este jueves, 14 de julio, cuando la profesora Eliana Rincón les dio la orden de salir al receso a los 22 alumnos de preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto grado. Todos estaban agrupados en el mismo espacio cuando el movimiento en masa se dio.

Un fuerte estruendo hizo eco en el aula. Los más grandes corrieron hacia un cafetal que hay un costado de la escuela, mientras que los otros fueron quedando bajo la tierra. Las lágrimas empezaron a caer cuando no vieron a sus amigos, así lo comentaron los niños cuando llegaron sus padres.

La docente detalló los momentos de angustia: “Estábamos en el receso cuando de repente escuchamos algo muy fuerte y todos volteamos y, en cuestión de segundos, corrimos. No tuvimos tiempo de absolutamente nada. Corrimos y no sabíamos por dónde”.
En medio del caos, los estudiantes más pequeños -de preescolar y primero- quedaron atrapados. Tras las labores de rescate, los organismos de socorro lograron sacar con vida a Alexander Marín y a María Sofía Monrroy. Mientras que sigue la búsqueda de Andrea Quintero y Ana Sofía Henao.

A Leidy Tatiana Úsuga, una de las acudientes de la escuela, le informaron del incidente cuando estaba en su casa. La reacción de desespero que la acompañó en ese instante no se puede definir con palabras, sino con un llanto que mantiene desde que vio a sus niños con vida a un pie del derrumbe. El alma le volvió al cuerpo.

“Yo tengo a dos niños estudiando acá. Pero, gracias a Dios, ellos pudieron correr y están a salvo. Mi niño me dice que echó a correr para un lado de la escuela y que los niños que corrieron para la carretera los tapó [el deslizamiento]”, detalló la madre.

Para leer más ingrese AQUÍ