Venezuela es el primer país en trabajar con células madres tipo alogénicas para regeneración pulpar

El equipo médico del Ivic y Gobernación de Yaracuy aplican exitosamente los tratamientos. | Foto: Gobernación de Yaracuy

 

José Francisco Gómez Sosa, odontólogo y especialista en endodoncia, informó que Venezuela es el primer país en trabajar con células tipo alogénicas, (células madres provenientes de la médula ósea de paciente diferente) para la regeneración del tejido pulpar.

Por Unión Radio

Gómez Sosa conversó sobre el trabajo de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, donde determinaron la posibilidad de sustituir el procedimiento de tratamiento de conducto por la regeneración de tejido pulpar y que está produciendo las mismas funciones de una pulpa embrionaria (normal).

“Cuando una persona tiene un dolor o inflamación en alguno de sus dientes, las dos alternativas que tenía la odontología actualmente, eran: la extracción del diente o la realización de un tratamiento de conducto. Cuando se realiza este procedimiento, se elimina el tejido pulpar, que brinda sensibilidad y nutrición al diente. Cuando extrae el tejido, se hace un ensanchamiento, se limpia y se sella con polímero. Resulta que, a lo largo del tiempo, se ha visto que los dientes tienden a tornarse frágiles y susceptibles a la fractura, lo cual no significa que el tratamiento sea malo, sino que todavía estaba incompleto”, explicó el odontólogo.

El especialista en endodoncia, detalló que el trabajo de la Unidad de Terapia Celular consiste en la toma de células de un paciente candidato a cirugía traumatológica para depositarlas en un banco de células.