Encuesta LaPatilla: Ocho de cada 10 venezolanos considera que reapertura de la frontera disminuirá pasos por trochas

Encuesta LaPatilla: Ocho de cada 10 venezolanos considera que reapertura de la frontera disminuirá pasos por trochas

29-04-20. La Parada. Sobre el puente internacional Simón Bolívar en la frontera con venezuela, migrantes de ese país buscan retornar, algunos vienen desde el interior de Colombia recorriendo largas distancias a pie y algunos en transporte público. Al llegar a este punto se encuentran con varios puntos de control para verificar sintomatología relacionada al COVID-19 para así poder continuar en tránsito para su ingreso al país natal. (La Opinión – Juan Pab

 

Las elecciones en Colombia el pasado mes de junio generaron en los países de la región especial atención debido a los polémicos candidatos, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, resultando electo este último.

lapatilla.com





Con el 50,44% de los votos, Petro se convirtió en el nuevo presidente de Colombia, un hombre que apuesta a la izquierda, lo que ha generado incertidumbre entre los colombianos así como en los venezolanos. El país vecino es el primero en acoger a más migrantes venezolanos que han decidido tomar nuevos rumbos debido a la crisis generada por Nicolás Maduro.

Petro en su plan de gobierno manifestó que busca “arreglar” las relaciones con Venezuela, así como lograr un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), él señala que “quiere la paz”. Por otra parte y una de las más esperadas entre los ciudadanos de ambas naciones, es la reapertura de la frontera colombo-venezolana.

Y es que tras siete años de cierre, Gustavo Petro asomó la posibilidad de una reapertura, luego de conversar con Nicolás Maduro, “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

 

 

En este sentido al preguntar a los encuestados si conoce la posibilidad de reapertura de la frontera tras el nuevo gobierno de Petro, el 88,9% manifestó que sí, mientras que solo el 11,1% señaló no conocerlo.

 

 

¿Se reactivará las economías de Colombia y Venezuela?

 

SANTIAGO MESA

 

El 19 de agosto de 2015, Maduro cerró el principal paso fronterizo, entre las ciudades venezolanas San Antonio y Ureña y la colombiana Cúcuta, después de que tres miembros de la fuerza armada y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas. Posteriormente, extendió el cierre al resto de pasos fronterizos.

En un trabajo realizado por la agencia EFE, se detalla que desde entonces hasta el año pasado, el intercambio comercial se redujo un 70 % al caer de 1.352 a 402 millones de dólares.

En 2019, tras el reconocimiento de Iván Duque al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, Maduro rompió lazos diplomáticos con Colombia, lo que generó un panorama más complicado para la economía de ambas naciones.

Al preguntar a los encuestados si está de acuerdo con la posible reapertura, el 96,8% manifestó de manera afirmativa con “totalmente de acuerdo” y “de acuerdo”. Asimismo, el 84,1% señaló que si ayudará en la economía del país una reapertura, mientras que solo el 11,1% considera que no.

 

La izquierda en la región

 

El Presidente electo de Colombia Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

 

La victoria de Petro marca un cambio importante en la política colombiana y confirma el auge de la izquierda en América Latina, donde varios países han cambiado de tendencia ideológica en las últimas elecciones.

Pedro Castillo en Perú, Xiomara Castro en Honduras, Gabriel Boriz en Chile son los nuevos líderes de izquierda que se unen a los más antiguos como Andrés López Obrador en México, Alberto Fernández en Argentina, Nicolás Maduro en Venezuela. Muchos de estos gobernantes felicitaron a Petro y destacaron el triunfo de las izquierdas en América Latina.


Ideología de los gobiernos en América Latina, a junio de 2022. Junior Report

 

En este sentido al preguntar a los encuestados si consideran que la medida es meramente política el 79,3% manifestó que sí mientras que solo el 19% lo rechazó.

¿El fin de las trochas?

 

Trochas / Colprensa

 

Tras el cierre de la frontera, los ciudadanos decidieron buscar alternativas para poder abandonar su nación para mejorar su calidad de vida, lugares clandestinos llenos de peligros para quien los decide tránsitar.

Las autoridades migratorias de Colombia adviertieron que el paso por las trochas es ilegal y quienes se atrevan a hacerlo corren el riesgo de ser blanco de bandas delictivas, dedicadas a estafas y robos.

Por otra parte, “la mayoría de las llamadas trochas” están custodiadas por grupos guerrilleros “como el ELN y las Farc, así por contrabandistas que se aprovechan de las necesidades de los venezolanos.

Asimismo, las migrantes venezolanas, en algunas ocasiones, son obligadas a tener relaciones sexuales como forma de pago para poder cruzar la frontera por los pasos ilegales.

En este sentido al preguntar a los encuestados si considera que con la reapertura disminuirá los pasos ilegales el 88,9% consideró que sí con “totalmente de acuerdo” y “de acuerdo”.

 

 

Es evidente que los venezolanos esperan la reapertura de la frontera con el hermano país, ya que la medida ayudaría a los comerciantes que se encuentran en la frontera, así como el libre tránsito de los ciudadanos que se han visto perjudicados por la medida tomada hace tres años.