Falleció a los 100 años el dictador peruano Francisco Morales

Falleció a los 100 años el dictador peruano Francisco Morales

Francisco Morales Bermúdez antes de votar en la Corte Constitucional de Lima, 18 de mayo de 1980 Herman Schwarz / AFP.

 

El dictador peruano Francisco Morales Bermúdez falleció la noche del jueves, a los 100 años, confirmó su hijo y exministro Remigio Morales.

Por RT





De acuerdo con el exministro, su padre murió a las 11:20 de la noche, por cuestiones relacionadas a su edad. “Había cumplido ya los 100 años, estaba un poco delicado. Se le presentó un desbalance general del cual al final no se pudo restablecer, no pudo salir”, detalló en declaraciones a RPP Noticias.

Morales Bermúdez fue comandante general del Ejército y en agosto del año 1975 lideró el ‘Tacnazo’, un golpe de Estado contra el mandato, también dictatorial, de Juan Velasco Alvarado.

Tras ello asumió de facto la Presidencia de la República hasta el 28 de julio de 1980, en la conocida como “segunda fase” del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, que se había instaurado desde 1968.

Durante ese período su gestión fue parte del ‘Plan Cóndor’, la represiva operación llevada a cabo por las dictaduras de Suramérica en las décadas de 1970 y 1980, y respaldada por EE.UU., contra los opositores de izquierda.

Debido a la desaparición de ciudadanos ítalo-peruanos, el Gobierno de Italia inició las investigaciones sobre esta operación; y la Justicia de ese país europeo condenó a Morales Bermúdez a cadena perpetua por estos hechos.

Leer más en RT