¿KOLs en marketing: Qué son y para qué sirven?

¿KOLs en marketing: Qué son y para qué sirven?

 

Flickr

 

KOLs (abreviatura de la frase en inglés ” Key opinion leader “, es decir, ” key opinion leader” ), también conocido como ” influencer “, es un individuo u organización con conocimiento del producto, experiencia e influencia en su campo o industria. [1] En el campo culinario, KOL serán chefs famosos, expertos en estudios culinarios. En el campo de la salud KOL serán médicos, nutricionistas… En el campo de la ley KOL serán abogados, policías. Los grupos de interés relevantes confían en ellos y tienen una influencia significativa sobre el comportamiento del consumidor. [2]En comparación con las celebridades como embajadores de la marca, los KOL suelen tener una relación más directa con su audiencia para compartir y presentar nuevos productos. Hacer negocios con KOL se está convirtiendo cada vez más en una herramienta de marketing eficaz gracias al auge de las redes sociales . [3] Hoy en día, los KOL juegan un papel importante en ciertas orientaciones de las opiniones y decisiones de sus seguidores.





Basándose en la influencia de los medios, los especialistas en marketing utilizan los KOL como una herramienta para hacer que las campañas publicitarias sean más atractivas porque estas personas comparten sus pensamientos e ideas sobre la marca. KOL Marketing es una forma de marketing a través de KOL. Eso significa que las empresas aprovecharán la influencia de estos KOL, invitándolos a promocionar sus productos y servicios. Crear confianza en los clientes, facilitándoles la conversión [4] . KOL es como si usáramos la imagen de una persona famosa para realizar acciones de publicidad de los productos y servicios de la organización, pero usar KOL es como un arma de doble filo, al elegir el KOL adecuado con la marca, significa que confiamos nuestra marca a ellos, si tienen alguna influencia a la hora de operar, nosotros también nos veremos afectados.

Clasificación (Tipos KOL)

Los KOL se dividen en 3 grupos principales: Celebrity, Influencer, Mass Seeder.

Celebridades (comúnmente conocida como Celeb)

Como celebridades, los cantantes y actores de la lista A tienen una gran base de seguidores y una gran influencia en la comunidad, como Beyoncé , la familia Kardashian-Jenner, Taylor Swift , Cristiano Ronaldo , Lady Gaga , etc.

Influencers

Como influencers en las redes sociales, pueden provenir de diferentes campos e industrias. No solo emprendedores, cantantes, blogueros, humoristas… sino cualquier usuario online puede convertirse en influencer.

KOLs Sembradores masivos

Son personas influyentes en pequeños grupos de clientes. Los sembradores masivos suelen ser los que comparten contenido de celebridades/personas influyentes para publicitar marcas a estos pequeños grupos de clientes.

¿Cuáles son los beneficios de KOL Marketing?

Llegar a los clientes objetivo adecuados

° Aumento del prestigio del producto en el corazón de los clientes

° Aumentar el conocimiento de la marca

° Motivar a los clientes a comprar más productos

° Principios de selección de KOL efectivos para empresas

Las empresas deben elegir los KOL en función de los siguientes 4 criterios para generar el mejor efecto de comunicación: Alcance (Cobertura), Relevancia (Relevancia), Resonancia (Capacidad para cambiar la opinión del consumidor), Sentimiento (Relevancia)).

° Alcance: Calculado por el número de seguidores, el nivel de reconocimiento público del influencer. A partir de ahí, las empresas pueden basarse en sus necesidades y estrategias de comunicación para elegir el KOL adecuado.

° Relevancia: Generalmente expresada a través de los siguientes factores: