VPH en Venezuela, la segunda causa de muerte por cáncer femenino

VPH en Venezuela, la segunda causa de muerte por cáncer femenino

Foto: Referencial

 

El 99% de casos de cáncer de cuello uterino tienen relación con la existencia del Virus del Papiloma Humano (VPH); esta enfermedad es la segunda causa de muerte de mujeres venezolanas, según datos de la Sociedad Anticancerosa.

Por 2001





Sofia Crocco ginecoobstetra, en entrevista concedida al Diario 2001 destacó la existencia de una vacuna contra el VPH en el mundo.

«Venezuela es uno de los pocos países de América que no ha introducido en su esquema oficial la vacuna», dijo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 2020 solo 44 países del continente americano y el Caribe tenían incluida la vacuna contra el VPH en su Plan Ampliado de Inmunización (PAI); Venezuela, Nicaragua y Cuba no figuran en esa lista.

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es la enfermedad de transmisión sexual capaz de invadir, infiltrar y quedarse en el cuerpo de una persona por un largo tiempo, se asocia con diferentes lesiones que pueden ser benignas o malignas.

Hay más de 200 tipos y algunos causan verrugas genitales o cáncer.

La OMS estimó una incidencia de 604.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con 342.000 muertes en el año 2020.

Para leer la nota completa, aquí