Legítima AN debatió sobre el deterioro y mal funcionamiento de las empresas expropiadas en manos del régimen de Maduro

Legítima AN debatió sobre el deterioro y mal funcionamiento de las empresas expropiadas en manos del régimen de Maduro

Empresas expropiadas. (Foto cortesía Tal Cual)

 

 

En Sesión de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, este martes 19 de julio, debatió sobre el deterioro y mal funcionamiento de las empresas expropiadas en manos del régimen de Maduro.





Por lapatilla.com

Recordemos que régimen de  Nicolás Maduro entregó a empresas privadas la administración de al menos 13 empresas de alimentos que fueron expropiadas hace una década, según una docena de fuentes familiarizadas con la situación, un esfuerzo destinado a mejorar las operaciones que sufrieron bajo la gestión de Maduro.

El régimen conserva la propiedad de empresas en dificultades que producen alimentos, que van desde harina de maíz y lácteos hasta atún enlatado y semillas, pero ha otorgado licencias de las operaciones a terceros a cambio de un pago, indica una nota de Reuters.

 

Inicia el debate el diputado José Ricardo Salazar indicando que haciendo un análisis de la economía venezolana tenemos que llegar a la triste conclusión que una de las medallas de oro que tiene este régimen es haber destrozado, acabado, destruido la economía venezolana.

“En general, podemos hacer un rosario de todas aquellas empresas productivas en su momento que generaban recursos, empleos e impuestos para el país y que hoy no son más que un lastre”, dijo Salazar.

Finalizando con que si no hay elecciones transparentes, es muy difícil que en Venezuela se pueda recuperar se pueda recuperar esta circunstancia. Hoy la responsabilidad y el compromiso de todos los venezolanos es presionar.

 

Esto es otro ejemplo de cómo Maduro ha hecho retroceder elementos clave del modelo económico dirigido por el Estado de su predecesor Hugo Chávez, como parte de la liberalización económica que comenzó en 2019 en respuesta a las sanciones de Estados Unidos y al colapso económico del país.

 

 

Toma la palabra el diputado José Luis Pirela diciendo que a este manejo absurdo le debemos la baja productividad de gasolina y las inhumanas colas que tenemos que hacer para surtir los vehículos de combustible, hoy día, dolarizado. Pasamos de tener la gasolina más barata a una de las más caras.

“En el 2007 comenzó a profundizarse la implantación del modelo cubano en Venezuela, los sectores más afectado; el sector petrolero, el sector industrial, el sector agro industrial, el sector agropecuario y el sector eléctrico”, dijo Pirela.

Culminando su intervención anunciando que hoy día hay cada vez más razones para luchar contra este tipo de modelos que no se traducen en un modelo exitoso, sino de caos. La Venezuela irredenta no se rinde ni se rendirá nunca.

 

Recordemos que Chávez inició en 2007 una ola de expropiaciones que puso bajo control del Estado a cientos de empresas en sectores calificados como “estratégicos», que iban desde operaciones de la industria petrolera hasta compañías agrícolas y procesadoras de alimentos.

Esas organizaciones estaban afectadas por una “corrupción rampante”, así como controles de precios que minimizaban los ingresos, dejándolas a menudo dependientes del financiamiento del gobierno.

 

Continua el debate el diputado Ricardo Aponte indicando que Venezuela está inmersa en la peor crisis económica de su historia republicana esto es así y como hay sombrías perspectivas de recuperación económica en el corto plazo y sin que se vislumbre una voluntad política de implementar un programa económico.

“Las expropiaciones fueron una herramienta del régimen para hacerse del dominio de empresas nacionales y extranjeras que representaban, según ellos, un riesgo o una amenaza para su ejercicio del poder”, dijo Aponte.

Finaliza anunciando que solo con un cambio democrático de gobierno lograremos recuperar estas empresas, regresarlas a sus legítimos dueños y recomponer la confianza en la economía para atraer las inversiones nacional e internacional.

 

 

Toma la palabra la diputada Dinorah Figuera anunciando que fue en el régimen de Hugo Chávez cuando se inicia este sistema de expropiaciones creando empobrecimiento de los trabajadores, creando inseguridad en las industrias venezolanas.

“En el día de hoy empresas como Conindustria nos manifiestan que desde el 2002 al 2012 se marcó un proceso de nacionalización y expropiación de empresas en el país que fueron llevando empresas expropiadas de alrededor de 1.168”, dijo Figuera.

La diputada indicó que quiere convocar a la posibilidad de dar un cambio estructural a este país cambiando de régimen, a un sistema democrático de libertades.