Quidditch cambió de nombre para desligarse de la autora J.K. Rowling

Quidditch cambió de nombre para desligarse de la autora J.K. Rowling

 

El quidditch de la vida real, basado en un juego mágico de “Harry Potter”, ha anunciado un nuevo nombre para el deporte: quadball.





Por Ju Yurcaba / Yahoo

Dos de los organismo rectores del deporte, US Quidditch y Major League Quidditch, anunciaron el año pasado que planeaban cambiar el nombre, citando dos razones.

Primero, dijeron que el cambio de nombre era parte de un esfuerzo por “distanciarse de las obras de JK Rowling, quien ha sido cada vez más objeto de escrutinio por sus posiciones anti-trans en los últimos años”.

En segundo lugar, dijeron que el nombre “quidditch” es una marca registrada de Warner Bros. y, como resultado, las oportunidades de transmisión y patrocinio del deporte han sido limitadas.

Quidditch, ahora quadball, en la vida real. Foto: Cortesía.

 

Dijeron que eligieron el nuevo nombre después de hacer circular una encuesta entre jugadores y aficionados. Quadball se refiere a la cantidad de pelotas utilizadas para jugar el deporte y la cantidad de posiciones.

El organismo rector de EE.UU. cambió su nombre con efecto inmediato, mientras que Major League Quidditch dijo que adoptaría el nombre después del Campeonato MLQ 2022 en agosto. La Asociación Internacional de Quidditch también adoptará el cambio de nombre en todo el mundo, según el anuncio del martes.

“En menos de 20 años, nuestro deporte ha pasado de unas pocas docenas de estudiantes universitarios en la zona rural de Vermont a un fenómeno mundial con miles de jugadores, ligas semiprofesionales y campeonatos internacionales”, dijo Mary Kimball, directora ejecutiva de US Quadball, en un comunicado. “Nuestras organizaciones están comprometidas a continuar impulsando el quadball”.

En su declaración del martes, las ligas señalaron que las opiniones de Rowling han enfrentado críticas de tres actores principales en la serie de películas “Harry Potter”, así como de grupos de defensa LGBTQ como GLAAD y Human Rights Campaign .

Rowling ha tuiteado y escrito repetidamente sobre personas transgénero en los últimos años. En junio de 2020, por ejemplo, escribió una publicación de blog de casi 4.000 palabras que algunos críticos llamaron un “manifiesto transfóbico”. En la publicación, cuestionó si más jóvenes se han declarado transgénero debido a un “contagio” alimentado por las redes sociales.

J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter. | Foto: Reuters

 

También describió sus propias experiencias con el abuso y la agresión doméstica, lo que dijo que le preocupaba por la seguridad de las mujeres y las niñas en los baños y vestuarios, por ejemplo.

Un estudio de 2018 por el Instituto Williams en la Facultad de Derecho de UCLA encontró que no hay evidencia de que permitir que las personas transgénero usen los baños y otras instalaciones públicas que se alinean con su identidad de género aumente los riesgos de seguridad.

Las declaraciones públicas de Rowling van en contra del compromiso del deporte con la inclusión, dijeron las ligas. Quidditch, ahora quadball, ha “desarrollado una reputación como uno de los mayores deportes progresivos del mundo en igualdad de género e inclusión”, dijeron en diciembre US Quidditch y Major League Quidditch, “en parte gracias a suregla máxima de género, que estipula que un equipo no puede tener más de cuatro jugadores del mismo género en el campo a la vez”.

El juego de la vida real, adaptado por Xander Manshel y Alex Benepe en Middlebury College en Vermont en 2005, se parece al fútbol y al hockey sobre césped, pero como un deporte de contacto con palos de escoba.

Ahora lo juegan más de 600 equipos en 40 países, según el comunicado del martes.

Cuando las ligas anunciaron en diciembre que el nombre del deporte cambiaría, Benepe dijo que estaba “encantado de que USQ y MLQ se estén moviendo en esta dirección”.

“Grandes cambios como este no vienen sin riesgo, pero he sido un firme defensor de hacer este movimiento durante mucho tiempo”, dijo, según el comunicado de las ligas. “El deporte necesita su propio espacio sin límites en su potencial de crecimiento y cambiar el nombre es crucial para lograrlo”.