En Carabobo, “el Coco” no es un fantasma: aumentan casos de violencia contra menores

abuso
Imagen referencial

 

 

 





 

Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Carabobo, en el mes de junio aumentaron las agresiones contra niños, niñas y adolescentes en la región.

Corresponsalía lapatilla.com

Giannina Fusco, coordinadora del OVV en Carabobo, informó que contabilizaron cinco menores de edad víctimas de violencia.

Precisó que el primer caso se trató de un neonaticidio en el municipio Carlos Arvelo. Indicó que la madre, presunta homicida, con 38 semanas de gestación dio a luz en su vivienda. Minutos después del parto, la progenitora de 24 años de edad, habría envuelto a la recién nacida en una toalla, la metió en una bolsa plástica y, finalmente, la arrojó en un tanque de agua insalubre.

Agregó que el cuerpo sin vida de la bebé, quien aún mantenía el cordón umbilical, fue encontrado por un ciudadano en el sector de Güigüe.

Fusco explicó que, de acuerdo a los expertos, el neonaticidio o asesinato de un bebé dentro de las primeras 24 horas de vida, es la forma más común de filicidio, es decir de la muerte de un hijo en manos de sus progenitores. “Los factores que inciden en este tipo de delitos son la situación económica, abandono, falta de la figura paterna“, destacó.

La coordinadora del OVV en Carabobo detalló que el segundo hecho de violencia obedece al rapto de una bebé de dos meses, que fue arrebatada de los brazos de su madre por una pareja de presuntos delincuentes en el municipio Los Guayos. Tres días después, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas lograron rescatar a la niña y aprehender a los responsables.

Los otros tres casos de agresiones están relacionados al abuso sexual. Fusco detalló que un hombre de 29 años, presuntamente abusó sexualmente de una joven 16 años menor que él, en el municipio Juan José Mora.

A esto se le suma que en el sector El Socorro, del municipio Valencia, un hombre de 40 años de edad cometió actos lascivos contra una niña de dos años y abusó sexualmente de su sobrina adolescente. Manifestó que en lo que va de año han contabilizado, al menos nueve denuncias de abuso sexual.

Algunos factores que han incidido en los casos de abuso sexual durante 2021, es el número de padres que emigraron en busca de mejores condiciones económicas y dejaron a los hijos con terceros; o solamente se queda la madre, tiene otra pareja y esta comete el abuso sexual. En algunos casos, la madre tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo, pero por la situación económica, porque la pareja abusador era el sustento de la casa, permitía este tipo de abuso“, dijo Fusco.

Fusco consideró que la educación es la mejor herramienta para la prevención de la violencia por lo que, a su juicio, las autoridades regionales deben promover y garantizar la educación en todos los niveles, así como programas educativos destinados a la formación ciudadana y Derechos Humanos.