La Nasa publicó sorprendentes fotos de las fuertes nevadas en Chile

Imagen comparativa del 7 de julio y el 16 de julio pasado tomada por la NASA en Chile, en donde se visualiza una gran cantidad de nieve en el país.

 

La NASA ha captado una impactante imagen sobre las nevadas que dejaron en Chile una serie de sistemas frontales que afectaron al país. “Lluvias al centro de Chile y aumentó la capa de nieve en la cima de los Andes, una reserva de agua crítica”, explicó la agencia.

Por Infobae

Las fotos fueron compartidas en redes sociales por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y registraron las consecuencias del paso del sistema frontal ocurrido el 9 y 10 de julio y otro que sucedió el 14 y el 15 de julio, lo que desató una gran cantidad de lluvia y nieve al país en tiempos de sequía.

En la imagen se puede ver una gran cantidad de nieve que cayó en la zona centro de Chile por tormentas que se originaron al sur de Ecuador y que llegaron al país. “A medida que las olas de calor extremas del verano profundizaron las sequías y alimentaron los incendios forestales en el hemisferio norte, tormentas de invierno se formaron al sur del Ecuador”, explicó la NASA por medio de sus redes sociales.

Según la NASA, debido a todo lo anterior es que el fenómeno climático provocó “fuertes lluvias” a pesar de las “condiciones de La Niña en alta mar en el Pacífico que típicamente traen inviernos secos”, y que estas tormentas desataron “lluvias al centro de Chile y aumentó la capa de nieve en la cima de los Andes, una reserva de agua crítica”.

La agencia informó que la fotografía fue tomada el 16 de julio pasado por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite de investigación científica Terra de la NASA.

Todo este clima, la caída de lluvia y de nieve, dio un alivio temporal para un área que durante mucho tiempo estuvo fuertemente afectada por las sequías. “Las tormentas fueron el resultado de un patrón atmosférico anticiclónico de bloqueo cerca de la Península Antártica que desvió varios ciclones extratropicales hacia Chile”, explicaron desde la NASA.

 

La foto que tomó la NASA sobre las intensas nevadas que dejaron en Chile una serie de tormentas.

 

Balance de lluvias en Chile

Las tormentas de julio en Chile no ocurrían desde hace 16 años y trajeron abundante lluvia y reservas de nieve que el país necesitaba con urgencia. Aunque los resultados fueron positivos, desde el gobierno manifestaron que el déficit hídrico continúa.

“Hemos tenido importantes nevadas y lluvias, lo que es muy positivo, pero tal como dije hace unos días, no hemos podido aún revertir el déficit hídrico de más de una década. Si bien hemos acortado brechas, aún tenemos regiones como Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Magallanes con déficit de lluvias respecto del promedio histórico y 9 embalses que aún están críticos y que tienen menos del 20% de su capacidad”, advirtió el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Tras el paso de las lluvias, en las regiones nortinas de Atacama y Coquimbo se registraron “en la gran mayoría de sus estaciones superávit respecto de 2021 y del promedio histórico”, mientras que en la zona central de Chile “si bien en las regiones de Valparaíso a Maule hay cifras mejores que en 2021, aún todas estas regiones tienen importantes déficits respecto del promedio histórico, los que fluctúan entre un 72% y un 4%”.

Sobre la caída de nieve y su altura, el gobierno destacó que “en la región de Coquimbo, en la mayoría de las cuencas existe un superávit” y en la región de Valparaíso, “las cuencas de Petorca y Aconcagua presentan un superávit respecto del promedio 1991-2020 y en relación con el año anterior”.

Desde hace 13 años que Chile está viviendo una fuerte crisis por la sequía. En muchas ciudades los arroyos y los ríos se redujeron entre un 50 y más del 90%. El 72% del territorio del país sufre de la sequía y 156 de las 345 comunas de la nación presentan riesgo de desertificación, amenaza que podría afectar a más de 6 millones de habitantes (38% de la población).