Presidente de Italia disuelve el Parlamento, lo que implica elecciones anticipadas

Presidente de Italia disuelve el Parlamento, lo que implica elecciones anticipadas

 

 





 

 

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, recibirá hoy a los presidentes de las Cámaras y estudia la convocatoria de elecciones anticipadas, después de aceptar hoy la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, que se mantiene en funciones para los asuntos corrientes.

Mattarella “recibirá por la tarde en el Palacio del Quirinal a los presidentes de las Cámaras, de conformidad con el artículo 88 de la Constitución”, referido a la disolución del Parlamento previo a la convocatoria de elecciones, se indica en un breve comunicado de la Jefatura del Estado.

Draghi acudió ante Mattarella para presentar su dimisión después de que tres los socios de su coalición de unidad nacional, la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte, le retirasen su apoyo en una moción de confianza este miércoles en el Senado.

El artículo de la Carta Magna mencionado por la jefatura del Estado indica: “El presidente de la República puede, tras previa consulta a sus presidentes, disolver las Cámaras e incluso sólo una de ellas. No puede ejercitar tal facultad en los últimos seis meses de su mandato, salvo que coincidan en su totalidad o en parte con sus últimos seis mandatos de la legislatura”.

La disolución de las Cámaras solo se contempla en caso de una convocatoria de elecciones y Mattarella inició en enero pasado su segundo mandato como jefe del Estado.

La presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, acudira a ver a Mattarella a las 16.30 (14.30 GMT), mientras que el de la Camara de Diputados, Roberto Fico, será recibido en la sede de la jefatura del Estado media hora más tarde, a las 17.00 (15.00 GMT).

Los comicios adelantados podrían celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre, pues la Constitución establece un plazo máximo de 70 días para su convocatoria.

EFE