Encuesta LaPatilla: Nueve de cada 10 venezolanos no creen en “nuevo sistema” del Saime

Funcionario del Saime entrega un pasaporte. | Foto: Banca y Negocios

 

El pasado 21 de junio los venezolanos vivieron un viacrucis de al menos tres semanas ante la caída de la plataforma de la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

lapatilla.com





Miles de usuarios, dentro y fuera del país, no podían agendar citas ni hacer pagos para emitir documentos de identidad, lo que generó una gran preocupación en los venezolanos.

En un principio, la institución guardo silencio ante lo ocurrido, para días más tarde culpar al “bloqueo económico” y las “sanciones”. Fue hasta el 16 de julio, que el Saime emitió un comunicado para anunciar que el servicio estaba restablecido.

 

 

En este sentido, el equipo de LaPatilla realizó una encuesta para conocer la perspectiva de los venezolanos ante el anuncio de un “nuevo sistema” para la tramitación de documentos en el país.

“Venezolanos en el limbo”

 

Foto: @VenezuelaSaime / Twitter

 

Para los venezolanos, los pasaportes han sido sinónimo de trabas y dificultades para gestionarlo ya sea dentro o fuera del país, debido a que no hay tiempos precisos para obtener la cita o el documento.

Al preguntar a los encuestados si se vio afectado por la caída de la plataforma el 82,6% señaló que sí, mientras que solo un 17,4% manifestó que no.

Asimismo, al preguntar como le impactó dicha falla el 69,6% manifestó que al sacar el pasaporte, el 14,5% sacar la cédula, el 14,5% señaló no haberle afectado.

 

 

Una nueva violación a los DDHH

Cierran sede principal del Saime en Caracas por casos de coronavirus en sus oficinas

 

Las tres semanas de “apagón” de la plataforma representó para los usuarios una violación a los derechos humanos, debido a que dicha falla enmarcaba la violación a los múltiples derechos de la vida diaria de los venezolanos tanto a los que se encuentran en el país como a los millones que ha emigrado en busca de mejores oportunidades.

La ONG, Acceso a la Justicia se pronunció, denunciando lo que esto implica para los venezolanos, su coordinador Alí Daniels explicó que la caída del sistema afecta “el derecho a la identidad, en la medida de que todas las personas tienen derecho a tener un documento que las acredite con las señas de identidad que le son propias”.

Al preguntar a los encuestados si considera que esta falla es una nueva violación a los derechos humanos de los venezolanos, el 91,3% manifestó que sí, con “totalmente de acuerdo”.

 

Aunque la institución manifestó a través de sus redes sociales el restablecimiento del sistema y la asignación de citas, algunos venezolanos aún siguen manifestando problemas, señalando que no han recibido su nueva cita.

 

 

 

Los encuestados, el 88,4% manifestó no poder ingresar al portal tras el restablecimiento.

 

“Uno de los pasaportes más caro del mundo”

 

Funcionaria del Saime cobraba un “dineral” por entregar pasaportes en La Guaira: Pedía más de mil dólares… ¡Por una prórroga!

 

El Saime anunció el pasado 12 de julio que activará una nueva plataforma para reanudar sus servicios de trámites detenidos desde hace casi un mes cuando la página presentó una serie de fallas.

A través de un comunicado, el Saime afirmó que las fallas de la plataforma fueron causadas por el supuesto “bloqueo tecnológico”. Asimismo, el organismo agregó que las citas serían reprogramadas a través de un correo electrónico. 

 

 

En este sentido al preguntar a los encuestados si cree que “la novedosa” plataforma permitirá solucionar las fallas, el 89,9% lo rechazó con “En desacuerdo” y “Totalmente en desacuerdo”, mientras que solo el 8,7% agregó que sí.

 

 

Asismo, se había difundido la información de un aumento en los trámites, sin embargo el Saime lo desmintió el pasado domingo 17 de julio, señalando que no ha realizado ningún aumento en el precio de los trámites del pasaporte y prórroga, ya que estos se encuentran anclados a la criptomoneda del chavismo, el petro.

En este sentido el equipo de LaPatilla, realizó un trabajo especial para explicar a los venezolanos ¿Qué hay detrás de la tarifa de los pasaportes del Saime “anclada al petro?

Es evidente como los venezolanos aún se encuentran preocupados ante lo ocurrido por varias semanas con la plataforma, lo que ha imposibilitado la salida de los ciudadanos que cuentan con viajes ya establecidos, generando la incertidumbre si obtendrán su documento a tiempo.