Manuel Rosales entregó más de cuatro mil certificados a becados y anunció nuevo censo

Manuel Rosales.

 

 

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, entregó más 4 mil certificados a estudiantes del programa Jesús Enrique Lossada, quienes culminarán sus estudios en diferentes universidades de la región, con una inversión anual de más de 7 millones de bolívares,alrededor de un millón cuatrocientos mil dólares.

En cadena de radio y tv anunció que el censo para los nuevos becados del programa iniciará en el mes de octubre.

Rosales expresó que “Hoy es el renacer, el florecimiento del programa Jesús Enrique Lossada, desde que logramos formalizar los requisitos legales para construir los certificados, la palabra esperanza, nos acompañó en las sesiones de trabajo”.

Destacó: ”Queríamos que el tiempo corriera a mayor velocidad para estar con ustedes, y aquí estamos, ha vuelto el programa JEL. Ha vuelto para siempre. Este programa de becas ya es patrimonio de los zulianos. Tiene sello y marca del Zulia. El JEL es orgullo del Zulia”.

Recordó la receptividad, el esfuerzo y la participación de las universidades públicas y privadas como la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE); Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA); Universidad Dr. José Gregorio Hernández; Universidad Alonso de Ojeda; Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTPAL); Instituto Universitario Readic (UNIR); Universidad Santiago Mariño y Universidad Antonio José de Sucre para los inicios del Programa Jesús Enrique Lossada.

“Se nos ocurrió explorar un posible convenio, entre la gobernación, y algunas universidades privadas, fue grandiosa la receptividad, los rectores, las juntas directivas, no tuvieron dudas y abrieron sus brazos para iniciar el intercambio de ideas y de cómo construir este programa”.

 

Rosales, dijo que la palabra que más exigió fue la inclusión. “AdvertÍ y lo dije con mucha transparencia que este era un programa sin politiquería, sin recomendaciones, sin privilegios para nadie que aquí tenían acceso todos los bachilleres sin cupo, no importa, de donde viniera ni donde estuvieran ubicados, y lo hicimos porque no se nos perdonaría, usar ese nombre sabio del Zulia para burlar las ilusiones de los jóvenes”.

Puntualizó que “Hubo un manejo impecable, fue el abrazo de todos los estratos sociales, me atrevería a decir que esta fue una de las pocas experiencias en el mundo, donde se hermanaron, encontraron, se unieron en comunión sagrada, alumnos de los sectores populares, que a lo mejor llegaban a pie a las universidades privadas, con alumnos de la clase media y alta, y nació una hermandad y una camaradería, y hay muchos testimonios de ellos, sin referirnos hasta los amores que surgieron allí”.

Resaltó que el programa Jesús Enrique Lossada fue un verdadero acto de justicia social, “Me voy a tomar la atribución de asignar la primera tarea a esta nueva etapa del programa Jesus Enrique Lossada, quiero que sin excepción, todos los días lean la historia de Jesus Enrique Lossada”.

“Ya todos sabemos que fue el padre de la reapertura d ela universidad del Zulia, en 1946 y que brillo como poeta, abogado, educador y filosofo, lean la historia para que se inspiren mucho más, y puedan narrarles, a sus seres queridos, quien fue Jesús Enrique Lossada”, expresó Rosales.

Hizo mención a los cambios que realizaron al programa “Se uso el nombre de un hombre que yo admire mucho, con él compartí luchas, encuentros y desencuentros, pero que nadie le puede negar su mérito y su honor, usaron ese nombre para tratar de marchitar el programa JEL, y nosotros no vamos a borrar ese nombre, lo vamos a colocar alli, al lado de Jesús Enrique Lossada y me refiero a Luis Hómez, que donde esté merece el reconocimiento del pueblo zuliano”.

 

Emitió un mensaje a la diáspora zuliana

“Les quiero decir a los nacidos de este programa y que están en tierras lejanas, que esta lucha también es por ellos, cuando regresen para encontrarse con sus familiares. Este es uno de los actos más emocionantes, que hemos tenido, desde que asumimos la gobernación, el pasado 10 de diciembre”, expresó Rosales.

El Gobernador del Zulia informó que se mantiene activo un convenio de formación técnica y culinaria, con el Instituto Universitario Dr. Cristobal Mendoza, donde emprendedores serán certificados. “Vamos a extender el programa a 3500 jóvenes y adultos que están en el programa Saber y Emprender, en diferentes modalidades”.

Manifestó que “Ya dimos los primeros pasos para el programa Francisco Ochoa con la Universidad del Zulia, la universidad tiene que volver a brillar, ser  la mejor universidad pública de Venezuela.
Aseguró que están diseñando nuevos capítulos, “y primeros anuncios entre ellos, becas adicionales para los mejores promedios en las diferentes carreras universitarias”.

Expresó que están trabajando en un capítulo especial con las universidades públicas y la Universidad del Zulia. “Vamos más allá, a salir de los limites de nuestra tierra, estamos trabajando en un proyecto y en un convenio internacional, porque en estos tiempos, queremos convertir al Zulia en potencia tecnológica y vamos con un capítulo especial para potenciar y abrir posibilidades de estudios a los estudiantes dentro del proceso moderno y tecnológico, en su momento lo avisaremos”.

El Gobernador del Zulia, anunció que a partir del mes de octubre se inicia el censo para los nuevos bachilleres, que deseen continuar con su formación y capacitación en el ámbito profesional universitario. “Quiero anunciar que en octubre, abrimos el censo para dar oportunidad a los estudiantes a ingresar al programa Jesús Enrique Lossada, en el mes de octubre para que nos acompañen en su proceso de formación”.

Expresó que el Zulia está bendecido por Dios. “Con grandes atributos, lo que hemos diseñado el Zulia productivo, y para eso contamos con ustedes, para entender, de nuevo la llama que jamás se debió apagar, vayan con la frente en alto, vayan a comerse el mundo como dicen ustedes mismos, que sus sueños sean su compañero de viaje”.

“Sean ejemplo de los más de 65 mil jóvenes que lograron sus metas y se graduaron. Aquí nos vamos a ver con su toga y birrete”, aseguró Rosales.

Expresó que “Soy un hombre optimista por excelencia, de mucha fe, tenemos mucha fe en ustedes, fe en el pueblo zuliano, fe en el presente y en el futuro, estamos seguros que conquistaremos los espacios que perdimos y avanzaremos en el tiempo. Que nadie dude que el Zulia va a volver a ser el estado de más prosperidad, progreso, desarrollo, educación, felicidad, en toda Venezuela esa es la tarea”.
El mandatario regional expresó que “Cuento con ustedes para ese futuro bonito, radiante, y esplendoroso, que se dibuja en los 21 municipios del Zulia”.