Senador estadounidense pide incluir a Piedad Córdoba en listado de conexiones con grupos terroristas

Senador estadounidense pide incluir a Piedad Córdoba en listado de conexiones con grupos terroristas

Bogotá. Septiembre 26 de 2021. Piedad Córdoba se unió al Pacto Histórico y aspirará al Senado. (Colprensa – Camila Díaz)

 

 

 





 

El senador republicano, Ted Cruz, le pidió este martes oficialmente al Congreso de los Estados Unidos que se incluya en el listado de la Oficina de Control de Activos, vinculada al departamento del Tesoro, a Piedad Córdoba, senadora electa del Pacto Histórico, Rodrigo Granda y Sandra Ramírez Lobo, miembros del Partido Comunes, en el listado de personas relacionadas con organizaciones terroristas, así lo reseñó Noticias RCN.

El proyecto de ley, junto a una enmienda tramitada en el Congreso el pasado martes, busca la reimposición a las Farc en la categoría de grupo terrorista, a pesar de que este, como organización, se desmovilizó en 2016 y alrededor de 12.000 hombres entregaron las armas. Aunque hoy en el país operan varias facciones de las disidencias, el proyecto del congresista de la Unión Americana se refiere concretamente a las Farc.

“En noviembre de 2021 la administración Biden excluyó a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia del listado de organizaciones terroristas, bajo el acta de la inmigración y la nacionalidad INA, y como un designado global del terrorismo. El siguiente día el departamento del tesoro removió a 275 individuos y organizaciones asociadas con las Farc de la lista OFAC”, comienza el documento firmado por Cruz.

Más adelante el senador hace un resumen de la decisión reciente de la Justicia Especial para la Paz que sindicó delitos de Lesa Humanidad en cabeza del secretariado de las Farc. Estos delitos fueron los de secuestro y reclutamiento forzado de menores.

“47 miembros de las Farc fueron señalados como responsables de reclutamiento forzado de menores para el conflicto junto a tráfico de niños. Cinco de estos individuos fueron sancionados por el gobierno de los Estados Unidos por su asociación con las Farc, hasta que el gobierno Biden los removió con la exclusión de ese grupo como organización terrorista. Con esa decisión también se detuvo una sanción que estaba por hacerse a dos individuos más”, explica el texto.