Sin lujos y con techo de lámina: así era la casa donde se ocultó Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa

Sin lujos y con techo de lámina: así era la casa donde se ocultó Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa

Rafael Caro Quintero, el “R”, “Narco de Narcos” y/o “Rafail” (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

 

Rafael Caro Quintero, el apodado Narco de narcos, fue hallado por un elemento canino de la Secretaría de Marina en la sierra de Choix, estado de Sinaloa, y miembros de la corporación que con trabajo de inteligencia lograron ubicar la última casa que habitó.

Por infobae.com





A pesar de la relevancia que tiene el capo en la historia del narco en México, en su papel de fundador del Cártel de Guadalajara, el terreno y el inmueble que ocupó durante varios meses fueron más bien discretos.

El reportero Luis Fernando Nájera del semanario Río doce estuvo en la zona de los hechos, en la vivienda número 6 del poblado de San Simón, donde se mantenía lejos de pertenencias ostentosas.

Las fotografías muestran una casa de apenas un piso y con techo de lámina, de un color rosado y sin acabados que demuestren un gran poder adquisitivo como se ha podido observar en otras propiedades de criminales de alto perfil.

Rafael Caro Quintero vivía sin lujos en San simón, localidad de Choix, estado de Sinaloa (Foto: Semar / AFP)

 

De acuerdo con la descripción del periodista, es una localidad oculta en la sierra y que cuenta con apenas 6 casas. La de Rafael Caro Quintero, describió en la publicación del 21 de julio, fue construida con tres cuartos.

En la primera habitación, la más grande, guardaba en su interior “una cama King Size, dos almohadones, un taburete, dos burós y una cajonera con espejo de media luna”.

Otra de las fotografías muestra una cocina en la que hay un comedor de madera con varias sillas y un refrigerador no de muy alta gama, así como varios utensilios de cocina en un fregadero. Las puertas también podrían presumirse de metal, y el interior de la casa cuenta con baldosa.

Aunque se hallaba dentro de casa, el narcotraficante huyó inmediatamente cuando escuchó a los helicópteros de la Marina Armada de México, y presuntamente se refugió en un campo de aguacate, acompañado de sus escoltas, informó Luis Fernando Nájera.

El arresto de Rafael Caro Quintero

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones del gobierno de México, la captura del delincuente más buscado por las autoridades de los Estados Unidos fue alrededor de las 12:50 horas.

Las operaciones estuvieron a cargo de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES), quienes montaron la estrategia de bloqueos carreteros y terrestres para evitar que llegara o se pudiera pedir apoyo para Caro Quintero, aseguró el semanario Ríodoce.

La detención se hizo sin un solo disparo. La ubicación de don Rafael fue dada por Max, una canina que descendió de los helicópteros que se ubicaron sobre las casas de San Simón para que tocara tierra el equipo de marinos.

Portaba una camisa azul, pantalón de mezclilla, así como una chamarra entre café y verde olivo. El Narco de narcos fue inmediatamente trasladado hasta el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Un juez federal de México frenó el lunes la extradición a Estados Unidos del veterano narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido el pasado viernes, con lo que la solicitud deberá ser resuelta en un juicio.

 

La situación legal de Caro Quintero

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó a través de un comunicado a la opinión pública que los fiscales de ambas naciones, Merrick B. Garland y Alejandro Gertz Manero reafirmaron la extradición de Rafael Caro Quintero.

Además de agradecer el arresto encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Garland reiteró sus condolencias a familiares de los 14 marinos que fallecieron tras el desplome de un helicóptero en que viajaban luego de participar en el operativo.

Sin embargo, apenas el día 18 de julio de 2022 el juez séptimo en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, frenó la extradición directa del capo a Estados Unidos a petición de Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del capo.

Por otra parte, se menciona que el ex líder criminal también ha recibido otra suspensión – por parte del Juez XIII de distrito de la Ciudad de México (CDMX), Guillermo Francisco Urbina Tano – para evitar que pueda ser incomunicado o sometido a desaparición forzada.