“El Chapo” Guzmán contra Pablo Escobar: cuál era la fortuna de los capos cuando aparecieron en la lista Forbes

El Chapo Guzmán y Pablo Escobar son dos narcotraficantes que han aparecido en la lista de Forbes. Fotoarte: Jovanni Pérez/Infobae

 

La revista estadounidense especializada en temas financieros, Forbes, año con año, publica un ranking de las personas más acaudaladas del mundo, según los cálculos de la publicación. En dicho ranking, aparecen los empresarios más ricos de cada país.

Por Infobae

México no se queda atrás, pues año con año aparecen las personas más ricas de la nación. Carlos Slim lleva varios años apareciendo como la persona más acaudalada de México, e incluso, de 2010 a 2013, fue considerada la persona más rica del mundo entero por Forbes.

En el último ranking dado a conocer por la revista, se dio a conocer que la fortuna de Slim era de USD 81 mil 200 millones. Otro de los personajes mexicanos que lleva varios años apareciendo en el listado, es Germán Larrea Mota Velasco, quien, según Forbes, tiene en la actualidad más de USD 30 mil millones, lo que lo posiciona como la segunda persona más acaudalada de México.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Elektra, también ha aparecido en el listado en varias ocasiones. Actualmente es la tercer persona más acaudalada de México, con una fortuna que asciende a USD 12 mil 450 millones.

Sin embargo, Forbes ha incluido, en años pasados, a personas que tienen grandes fortunas, pero gracias a negocios ilícitos.

Pablo Escobar Gaviria

La primera vez que salió el listado de los más ricos del mundo de Forbes, fue en el año de 1987, con cerca de 100 de las personas más acaudaladas del mundo. En ese momento, uno de los delincuentes más famosos a nivel mundial, era el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

En ese momento, el Cártel de Medellín hacía cantidades obscenas de dinero a través del negocio de la cocaína. Según una publicación de Forbes, el cártel se embolsó al menos USD 7 mil millones en ganancias, solo de 1981 a 1986.

La participación de Pablo Escobar en el cártel de la droga se calculó en 40%. En la lista de multimillonarios de Forbes de 1987, se estimó que el flujo de caja del propio Escobar era de por lo menor USD 3 mil millones y que su patrimonio neto era de más de USD 2 mil millones.

Esa no fue la primera vez que Escobar apareció en el listado, pues fue durante siete años consecutivos que apareció en el ranking, hasta 1993. Escobar fue uno de los dos multimillonarios colombianos que que aparecieron en la lista de 1987, el otro fue Jorge Luis Ochoa Vásquez, quien, junto con sus hermanos, tenía una preparación de 30% en el cártel.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera

Sin embargo, Escobar no ha sido el único narcotraficante famoso que ha aparecido en el listado de los más ricos del mundo de Forbes. El traficante de drogas mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán, es otro de los personajes con negocios ilícitos que ha aparecido en el famoso listado.

Fue en el 2009 cuando El Chapo, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena de cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos, apareció por primera vez en el listado de la revista estadounidense. En esa ocasión, ocupó la posición 703 del ranking a nivel mundial, mientras en el listado de México, se posicionó en el lugar siete con una fortuna estimada de USD mil millones.

Ese mismo año “El Chapo” era prófugo de la justicia debido a sus actividades delictivas, entre las que destacaron lavado de dinero, asesinato, estafa y crimen organizado. De acuerdo con Forbes, Guzmán Loera fue el responsable de haber “blanqueado” grandes cantidades de dinero para otros cárteles mexicanos y colombianos, cuyos cálculos oscilaron entre los 18 mil millones de dólares y 39 mil millones de dólares.

En 2010, Guzmán Loera volvió a aparecer en el listado, con la misma fortuna que en 2009. Sin embargo, descendió 203 posiciones en el ranking mundial, mientras que a nivel nacional se colocó en la posición nueve.

En 2011 y 2012 apareció de nuevo en el listado, con la misma fortuna de USD mil millones.