Quién es Ñusta Picuasi, la prodigiosa voz que canta éxitos de Adele, Bruno Mars y Shakira en quichua

Ñusta Picuasi ha conquistado a los usuarios de las redes sociales con su voz y sus interpretaciones en kiwcha, español e inglés.

 

 

Ñusta Duchicela Picuasi Pillajo es una joven interprete de canciones en kichwa ecuatoriano, el segundo idioma más hablado de la familia de las lenguas quechuas. Con su voz ha conquistado a miles de internautas que se sorprenden al escucharla cantar los éxitos más conocidos del pop mundial.

Por Infobae

El quechua es una lengua indígena que se extiende por el occidente de Sudamérica a través de siete países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Actualmente lo hablan aproximadamente 8 millones de personas según la web de Ethnologue.

Ñusta significa princesa y su segundo nombre, Duchicela, recuerda a Paccha Duchicela, la princesa puruhá y luego monarca del reino en el norte del Tahuantinsuyo, tras la muerte de su padre, Cacha Duchicela.

Ñusta tiene 17 años, nació en Otavalo en donde vive y asiste al colegio. Allí aprendió a ejecutar varios instrumentos musicales. Ella es la menor de nueve hermanos y todos son músicos, aunque es la única que canta.

 

 

Otavalo es una ciudad mayoritariamente indígena llamada como la capital intercultural del Ecuador por su riqueza cultural e histórica y por ser el lugar de origen del pueblo kichwa otavaleño, famoso por su habilidad textil y comercial.

Mientras Ñusta no está en el colegio o completando sus tareas estudiantiles, ayuda en el negocio de textiles de sus padres que ofrecen prendas ancestrales en La Plaza de Ponchos de Otavalo, un colorido lugar de comercio artesanal indígena.

La joven cantante se hizo viral en las redes sociales tras presentar virtuosas piezas de canto. En ocasiones aparece acompaña de una guitarra electroacústica, en otras de un bajo o un piano eléctricos. En todas se la ve vestida con las bellas blusas indígenas propias de la identidad puruhá, bordadas a mano con brillantes colores escarlata, encajes y flores, complementadas por collares dorados y pendientes también propios de su nacionalidad.

 

 

Interpreta en kichwa, español e inglés y consigue replicar a la perfección los vibratos, melismas y falsetes de sus cantantes favoritos entre los que se cuentan a Ariana Grande, Beyoncé, Bruno Mars, Sia, Adele, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, entre otros.

Ceci Dover, la cantante argentina que actualmente reside en España, graduada en la academia Estill Voice Training de Pittsburgh, con decenas de miles de seguidores en sus redes sociales, ha elogiado las interpretaciones Ñusta. En un “video reacción” disponible en su cuenta de TikTok, Dover muestra una expresión de gran sorpresa acompañada de la frase “tremendo rango vocal” al escuchar la versión de “Talking to the Moon” de Bruno Mars en la agudísima voz de Ñusta.

Lo mismo pasó con César Franco, el cantante mexicano, conocido principalmente por interpretar dos temas de entrada de Digimon, la exitosa serie japonesa de anime producida por Toei Animation. En su video reacción Franco califica a Ñusta de virtuosa y de poseer una hermosa voz. “Eres grande”, le dice.

Gabriela López, más conocida en las redes sociales como Vocalissima, también analiza a Ñusta en un video de Tiktok. La streamer, vocal coach, actriz y cantante argentina dice: “No es fácil mantener los sobreagudos y sostenerlos por tanto tiempo. Eres una grande”, afirma López.

 

 

El actor, cantante, vocal coach, comediante regiomontano Ariel Manzano, famoso por sus apariciones en la serie “Como dice el dicho” y “La hora pico” o en la película “El más valiente del mundo” de la televisión mexicana, reaccionó a la interpretación de Ñusta a dúo con The Voice Play que interpreta una versión a capella de Beggin’ de Måneskin. Manzano muestra gestos y abre sus ojos en expresión de asombro. Cierra el video celebrando con el puño levantado y mostrando el pulgar.

Ñusta es una muchacha sensible, entregada a su familia, a su arte y a sus sueños. En una conversación contó que canta desde los 6 años, aunque asegura que “solo lo hacía para mí”. Fue su hermano Julio Picuasi quien la animó a crear sus redes sociales y a divulgar sus habilidades cantorales.

Desde los 11 años, esta talentosa joven indígena estudia música y reconoció que desde que sus videos se han viralizado ha conseguido que muchas “personas de otros países pregunten y aprendan algo sobre mi cultura”. Ñusta aseguró que una de sus aspiraciones es “salir del país para estudiar y trabajar en la música”.

 

 

Al preguntarle sobre sus videos que son éxito en las redes sociales, dijo: “Nunca pensé que se iban a viralizar”. Las interpretaciones de Ñusta pueden encontrarse en Facebook, YouTube, TikTok e Instagram donde aparece como nustapicuasi_.

Ñusta está comprometida con su canto, la música y la producción artística. Por ahora imita sus canciones preferidas, pero pronto espera producir sus propias letras, probablemente moduladas en todos los idiomas que utiliza. Ella cumple, tal vez sin saberlo, con la enorme tarea de armonizar su lengua materna y cultura ancestral con las lenguas y culturas occidentales, juntando lo mejor de dos mundos que viven de espaldas, que voltean para mirarse fraternalmente y que se complementan en el arte.