Familia de migrantes venezolanos se quedó varada al tratar de cruzar las protestas en Panamá

Con los traslados humanitarios, han logrado pasar por Panamá 5.827 entre el 16 y el 21 de julio

 

Una familia de migrantes venezolanos que intentaba movilizarse desde el Darién hacia la frontera con Costa Rica, quedó varada en medio de las protestas que locales desarrollan en ese país, y debió ser auxiliada por autoridades, informó En Frontera

Los migrantes salieron por su propia cuenta del refugio donde se encontraban, desacatando las recomendaciones de las autoridades de esperar los traslados programados que desde hace una semana realizan para disminuir la cantidad de migrantes que se encuentran en la zona.





Hace dos semanas, los manifestantes atacaron a unos autobuses en los que trasladaban a migrantes. Las autoridades debieron intervenir y desde ese momento se trató de negociar con los manifestantes que permitieran el paso de esta población que nada tiene que ver con el conflicto interno, se encuentran en situación de vulnerabilidad y solo buscan salir del país.

Sin embargo, los manifestantes no han cedido y las autoridades debieron planificar traslados humanitarios escalonados para que los migrantes puedan llegar a Costa Rica.

Los migrantes son llevados en 15 autobuses hasta un punto, deben bajarse y caminar por la zona donde hay cierres de vías, luego se deben congregar en un sitio determinado donde las autoridades envían otras 15 unidades para que les trasladen hasta otra zona, así hasta que llegan a un refugio cerca de la frontera con Costa Rica.

Con esa modalidad han logrado trasladar a 5.827 migrantes entre el 16 y el 21 de julio, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Fronteras de Panamás (Senafront). Sólo el 21 lograron movilizar a 1.454 personas.

No obstante, en la zona del Darién todavía hay una importante cantidad de migrantes que esperan su turno para ser incluidos en los operativos de traslado humanitario implementados por Panamá para dar respuesta a esta población.

Para leer más ingrese AQUÍ