Biden está casi recuperado del Covid y puede volver a hacer ejercicio, según su médico

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/Al Drago/Pool

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya casi no tiene síntomas de la covid-19 y se siente lo suficientemente bien como para volver a hacer ejercicio, indicó este martes su médico, Kevin C. O’Connor.

Los síntomas que presentaba Biden, de 79 años, ya “casi se han resuelto por completo”, explicó O’Connor en el informe que publica cada día sobre el estado de salud del mandatario.

Según el médico, su pulso, presión sanguínea, frecuencia respiratoria y temperatura siguen “completamente normales”, mientras que su saturación de oxígeno se mantiene “excelente”.

“El presidente ahora se siente lo suficientemente bien como para reanudar su rutina diaria de ejercicio”, señaló O’Connor.

La Casa Blanca anunció el jueves que Biden se había contagiado de covid-19 y este sábado apuntó que, según los resultados preliminares, “probablemente” contrajo la subvariante BA.5 de la cepa ómicron, responsable de entre el 75 y el 80 % de los contagios de la covid-19 en Estados Unidos.

El presidente, que ha recibido las dos dosis de la vacuna y otras dos de refuerzo, completó este lunes por la noche su tratamiento con el antirretrovírico oral Paxlovid.

Esa pastilla anticovid, fabricada por Pfizer, ha sido autorizada en EE.UU. para tratar casos moderados de coronavirus en adultos y mayores de 12 años. El tratamiento dura cinco días.

De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca, que va más allá de las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), hasta que no dé negativo Biden no retomará sus tareas de forma presencial. EFE