¿Cuáles son las consecuencias que tienen los grandes incendios forestales en los ecosistemas?

¿Cuáles son las consecuencias que tienen los grandes incendios forestales en los ecosistemas?

Un incendio hace estragos por la noche en la selva tropical de Brasil, cerca de Maranhao.
FOTOGRAFÍA DE CHARLIE HAMILTON JAMES, NAT GEO IMAGE COLLECTION

 

 

 





Más de 75 000 hectáreas de bosque han sido calcinadas en lo que la primera mitad de 2022 en España, según cifras de Copernicus. El incendio de Sierra de la Culebra en Zamora ha sido declarado por el Ministerio de Transición Ecológica como el más devastador de las últimas décadas en España: ha arrasado casi 30 000 hectáreas de bosques y cerca de una cuarta parte de la Reserva Natural de Sierra de la Culebra.

Por National Geographic

A pesar de ser el más desolador, el incendio de Zamora no ha sido el único. Los incendios forestales recientes que han arrasado varios territorios de España, afectando a casi el doble de la superficie que se ha quemado en total entre los años 2006 y 2021.

El riesgo de fuegos cada vez más intensos continúa al alza en España debido al cambio climático. Las altas temperaturas del pasado junio rozaron, aún durante la primavera, los 40 grados en numerosas zonas del país, lo que ha ayudado a provocar varios incendios y miles de personas han tenido que ser evacuadas en una situación que deja tras de sí una catástrofe más para los ecosistemas que mantienen a numerosas poblaciones.

Tan solo en el fatídico junio de 2022, además de Zamora también Navarra se ha visto afectada por las llamas, que han arrasado más de 10 000 hectáreas, Artesa de Segre en Cataluña lleva calcinadas 1600 hectáreas en uno de los 240 incendios que se han registrado desde la semana pasada, el pueblo de Castejón de Tornos, en Teruel, también se ha visto afectado por 20 kilómetros cuadrados de incendio y Pujarra, en Málaga, tuvo el dudoso honor de inaugurar la época de incendios estivales.

Un cambio sin precedentes en los incendios de Europa

Un reciente estudio, publicado en la revista Scientific Reports titulado El calentamiento global está cambiando las relaciones entre el clima de incendios y las emisiones de CO2 inducidas por incendios en Europa, ha revelado un cambio sin precedentes en el régimen de incendios del continente europeo relacionado con el cambio climático.

Este cambio histórico en Europa es especialmente intenso en el área del Mediterráneo, aunque las zonas afectadas se encuentran en el sur, centro y norte del continente. Según el estudio, los veranos y las primaveras con riesgo de incendio han alcanzado cifras sin precedentes durante los últimos años, y por ello muchas zonas de Europa meridional y del Mediterráneo alcanzan condiciones extremas, cada vez más frecuentes por las olas de calor y la sequía.

“Este aumento del riesgo extremo es bastante reciente y en momentos críticos supera la capacidad de extinción del fuego de las sociedades europeas, provocando mayores emisiones de COasociadas al fuego en veranos extremadamente cálidos y secos”, afirma el investigador del CREAF Jofre Carnicer, quien también es profesor de ecología de la Facultad de Biología e investigador del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona.

Por primera vez, este estudio vincula el aumento del riesgo de incendio con un mayor número de emisiones de CO2 causadas por el fuego y medidas en observaciones de satélite por todo el continente europeo.

“Las zonas boscosas y montañosas del sur y centro de Europa son las áreas donde se detectan los mayores aumentos del riesgo de incendio”, afirma Carnicer. “Estas zonas son grandes reservorios de carbono que estarían amenazados por el fuego, como la cordillera de los Pirineos, los macizos Ibérico y Cantábrico en España, los Alpes, el macizo central francés, los Apeninos italianos en Europa central, y las montañas de los Cárpatos, los Balcanes, el Cáucaso y el Póntico en el sureste de Europa”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.