Viruela del Mono en Colombia: Ministerio de Salud aumentó la alerta de moderada a alta por contagios

Viruela del Mono en Colombia: Ministerio de Salud aumentó la alerta de moderada a alta por contagios

Viruela del Mono

 

 

 





El ministro de Salud Fernando Ruiz afirmó que en el transcurso de este martes le contará a los colombianos las implicaciones que tendrá la medida de incrementar la alerta de salud pública.

Por infobae.com

Fernando Ruiz, afirmó que la alerta en Colombia por la Viruela del Mono pasó de “Moderada” a “Alta” por cuenta del incremento de casos en el país.

También explicó que los colombianos conocerán en el trascurso de este miércoles 26 de julio el alcance de la escalada de la alerta sanitaria en Colombia por cuenta de este virus.

Según datos de la propia entidad, actualmente se tiene registro de 12 casos de Viruela del Mono, siendo Bogotá la ciudad con mayor casos de este virus, le sigue Cundinamarca con un caso en el municipio de Cajicá y después uno en Medellín.

Desde le pasado mes de mayo, la directora del Instituto Nacional de Salud (el INS), Martha Opina, destacó la vigilancia que se le viene dando a este virus.

“El Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria”, se comentó desde el Instituto Nacional de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que, según su director general, ha afectado a más de 16.000 personas en 75 países y territorios en todo el mundo.

Según se conoce hasta el momento, los síntomas de esta enfermedad son fiebre y dolores de cabeza. Se habla también de una molestia muscular generalizada y de debilidad durante los primeros cinco días de la enfermedad. Así mismo, hay evidencias relacionadas a erupciones en la piel durante los primeros tres días.

“Se logró poner, a través de Migración Colombia, dos preguntas al ingreso de los viajeros al país, buscando identificar quién tenga síntomas o quién haya sido contacto de un caso confirmado o sospechoso de esta viruela, que permitirá derivar esa persona hacia los servicios de salud”, manifestó la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.

“Estamos en un momento en el que si tenemos todos una respuesta organizada, si la población toma las medidas de cuidarse, de entender los síntomas y como se transmite para evitar se contagiado, de reportar sus contactos en caso de ser sospechoso, de atender a las autoridades sanitarias en la vigilancia epidemiológica, podemos contener el virus”, comentó en sus intervenciones la respecto.

El médico infectólogo Carlos Álvarez destacó que es importante que en Colombia, para evitar la propagación de esta enfermedad, es necesario hacer un cerco epidemiológico para controlara la presencia del virus. “Esta enfermedad se ha transmitido en esta etapa por contacto sexual, hay mucho que ver en el brote con relaciones sexuales; es importante tenerlo presente como forma de transmisión”, señaló en una entrevista con Caracol Radio el especialista.

Cabe destacar que los viajeros que llegan a Colombia desde países con brotes de este virus, deben contestar un cuestionario sobre su estado y afecciones.