El CNE de Colombia abre investigación preliminar contra el Pacto Histórico por el caso de los “petrovideos”

El CNE de Colombia abre investigación preliminar contra el Pacto Histórico por el caso de los “petrovideos”

Caso de ‘petrovideos’ revelados por SEMANA – Foto: SEMANA

 

 

 





 

El caso de los denominados ‘petrovideos’ llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y se determinó abrir una indagación preliminar en contra de integrantes del Pacto Histórico por este episodio que ocurrió antes de la campaña presidencial, así lo reseñó la Revista SEMANA.

La decisión se tomó por una denuncia que presentó Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, en la que pidió investigar a fondo el contenido de dichos videos que fueron revelados en su totalidad por SEMANA.

La petición está orientada a determinar si existió o no una transgresión a las normas de financiación de las campañas presidenciales y normas electorales. Bustos pidió determinar la validez de los videos y grabaciones.

“Se solicita se investiguen los denominados ‘petrovideos’ publicados por semana.com y Caracol Radio a efecto de que se determine si se han incumplido normas electorales”, dice Bustos.

En su denuncia, Bustos anexó las publicaciones hechas donde hay conversaciones y videos de cómo operó el Pacto Histórico durante la campaña presidencial y las transcripciones de los diálogos de integrantes de ese movimiento político.

Por esa razón, magistrados del Consejo Nacional Electoral determinaron “abrir indagación preliminar con ocasión de la solicitud de investigación hecha por Pablo Bustos”.

Además, el órgano electoral ordenó la práctica de pruebas para determinar si hay mérito para abrir una investigación formal y se pedirá al Pacto Histórico que “remita esta actuación dentro de los tres días siguientes, copia completa de los videos publicados. Recibir en versión al doctor Roy Barreras el 29 de julio de 2022 a las 10 de la mañana”.

Más detalles en SEMANA