Justicia europea confirma suspensión de medio ruso RT France

 

La justicia europea rechazó el miércoles el pedido de la cadena de información rusa RT France (antigua Russia Today) de anular la suspensión de su difusión en el marco de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, que prometió inmediatamente represalias contra los medios occidentales.

En su decisión, que podrá ser apelada, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea argumenta entre otros que la “prohibición temporal” no “pone en cuestión” la libertad de expresión “como tal”, al contrario de lo que afirmó el medio de comunicación estatal ruso, sancionado tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

“Vamos a tomar medidas de presión similares contra los medios de comunicación occidentales que trabajan en nuestro país. Tampoco vamos a dejar que trabajen en nuestro país”, dijo este miércoles a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Acusados de ser un instrumento de “desinformación” del Kremlin, los medios Sputnik y RT, que incluye su versión francófona RT France) fueron prohibidos de emitir en la UE a partir del 2 de marzo, tanto en televisión como por Internet, tras un acuerdo entre los Veintisiete poco después del inicio de la guerra.

La situación francesa es particular, puesto que, desde la suspensión de RT en Alemania a finales de 2021, Francia fue el único Estado miembro de la UE que tenía una filial de RT en su territorio.

En su sentencia de este miércoles, la instancia consideró que “las limitaciones de RT France a la libertad de expresión (…) son proporcionadas, en cuanto apropiadas y necesarias, a los fines perseguidos”; es decir, impedir la “propaganda” a favor de “la agresión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa” mediante “emisiones transmitidas por televisión e Internet por un medio totalmente financiado por el Estado ruso”.

Estas medidas, “siempre que sean temporales y reversibles, no afecten de manera desproporcionada al contenido esencial de la libertad de empresa RT France”.

AFP