Tras décadas viviendo con VIH, californiano se cura con trasplante de células madre

Tras décadas viviendo con VIH, californiano se cura con trasplante de células madre

Cortesía

 

Otro hito en la lucha contra el VIH/sida: un hombre de 66 años que contrajo el virus en la década de los 80 se ha convertido en el quinto paciente que se ha curado de la enfermedad gracias a un trasplante de células madre.

Por Univision 





Tras someterse al trasplante para tratar una leucemia que desarrolló a los 63 años, no ha quedado rastro del virus en su cuerpo y logró suspender el tratamiento con antirretrovirales.

“Nunca pensé que vería el día en el que no tendría VIH”, dijo en un comunicado el paciente que prefirió no revelar su identidad y fue tratado en el centro médico City of Hope, en Duarte (California).

Cuando fue diagnosticado en 1988, pensó que era una sentencia de muerte y que, como muchos otros, sucumbiría.

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario destruyendo los linfocitos cd4 (o T4) y si no se trata puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y hasta provocar la muerte.

Para su asombro y el de sus médicos, el trasplante, en el que por mera casualidad recibió de un donante que era resistente al VIH gracias a una mutación genética llamada CCR5, hizo que entrara en remisión desde hace 17 meses, revela un reportaje de la BBC.

No es el único: en 2011 se reportó la primera persona en el mundo en curarse de VIH con un tratamiento similar -el célebre caso de Timothy Ray Brown- y desde entonces otras pocas lo han logrado.

Lea más en Univisón