Otro hito en la lucha contra el VIH/sida: un hombre de 66 años que contrajo el virus en la década de los 80 se ha convertido en el quinto paciente que se ha curado de la enfermedad gracias a un trasplante de células madre.
Por Univision
Tras someterse al trasplante para tratar una leucemia que desarrolló a los 63 años, no ha quedado rastro del virus en su cuerpo y logró suspender el tratamiento con antirretrovirales.
“Nunca pensé que vería el día en el que no tendría VIH”, dijo en un comunicado el paciente que prefirió no revelar su identidad y fue tratado en el centro médico City of Hope, en Duarte (California).
Cuando fue diagnosticado en 1988, pensó que era una sentencia de muerte y que, como muchos otros, sucumbiría.
El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario destruyendo los linfocitos cd4 (o T4) y si no se trata puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y hasta provocar la muerte.
Para su asombro y el de sus médicos, el trasplante, en el que por mera casualidad recibió de un donante que era resistente al VIH gracias a una mutación genética llamada CCR5, hizo que entrara en remisión desde hace 17 meses, revela un reportaje de la BBC.
No es el único: en 2011 se reportó la primera persona en el mundo en curarse de VIH con un tratamiento similar -el célebre caso de Timothy Ray Brown- y desde entonces otras pocas lo han logrado.
Lea más en Univisón