¿Y si el monstruo del lago Ness no fuera una leyenda? Un estudio científico cree ‘plausible’ que se trate de un pequeño plesiosaurio

Una de las supuestas imágenes del animal. ARCHIVO

 

Un estudio de la Universidad de Bath (Reino Unido) asegura que los fósiles de pequeños plesiosaurios encontrados en un sistema fluvial de 100 millones de años que ahora es el desierto del Sáhara sugieren que Nessie, la legendaria bestia del lago Ness, podría no ser una ficción y sí una realidad “plausible”.

Por 20minutos.es

Las imágenes granuladas y las descripciones de Nessie después de supuestos avistamientos se parecen al plesiosaurio prehistórico, un reptil marino con cuatro aletas que tenía un cuello largo y una cabeza pequeña.

Sin embargo, los escépticos siempre habían descartado la idea de que el linaje de los plesiosaurios podría haber sobrevivido hasta la era moderna y existido en el lago Ness porque el reptil solo podía habitar en un entorno de agua salada.

Los plesiosaurios pudieron haber vivido en agua salada

Pero el descubrimiento de los fósiles en un sistema fluvial de 100 millones de años que ahora se encuentra en el desierto del Sáhara de Marruecos sugiere que vivían en agua dulce, como en el lago Ness.

La excavación desenterró huesos y dientes de un plesiosaurio adulto de 9,8 pies de largo y un hueso del brazo de un bebé de 4,9 pies. Los investigadores indican que el reptil cohabitaba con ranas, cocodrilos, tortugas, peces y el dinosaurio acuático Spinosaurus en agua dulce.

“Lo que me sorprende es que el antiguo río marroquí contenía tantos carnívoros que vivían juntos. Este no era un lugar para ir a nadar”, explica Dave Martill, profesor de paleobiología en la Universidad de Bath y coautor de la investigación.

Los dientes mostraban los mismos patrones de desgaste intenso que se observan en el Spinosaurus. Esto apoya la teoría de que el plesiosaurio se alimentaba regularmente del mismo pez fuertemente acorazado que vivía en el sistema fluvial y no solo pasaba por las aguas.

“Realmente no sabemos por qué los plesiosaurios están en agua dulce. Es un poco controvertido pero, ¿ quién dice que porque los paleontólogos siempre los hemos llamado ‘reptiles marinos’, tenían que vivir en el mar? Muchos linajes marinos invadieron el agua dulce”, añade por su parte el Dr. Nick Longrich, coautor del artículo.