Bacteria peligrosa es encontrada por primera vez en EEUU: Estos son los síntomas y riesgos

Bacteria peligrosa es encontrada por primera vez en EEUU: Estos son los síntomas y riesgos

Esta foto proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestra varias colonias de la bacteria burkholderia pseudomallei, que puede causar melioidosis, una enfermedad rara y a veces fatal que se pensaba estaba confinada a climas tropicales. Crédito: Dr. Todd Parker/AP

 

Un germen que causa una enfermedad rara que en ocasiones es mortal fue encontrado por primera vez en el suelo y el agua de Estados Unidos, aunque durante mucho tiempo se pensó que estaba solo en climas tropicales, según informaron el miércoles funcionarios de salud.

Por Univision 





La bacteria, burkholderia pseudomallei, se encontró en la propiedad de un hombre de Mississippi que había contraído la enfermedad, melioidosis. Las autoridades no saben cuánto tiempo estuvo allí, pero dicen que es probable que esté ocurriendo en otras áreas a lo largo de la costa del Golfo.

Por esta razón, en una nueva alerta de salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) pidieron a los médicos en el país que consideren la melioidosis en sus pacientes, incluso si no han viajado a otros países.

“Una vez que está en el suelo, puede ser una amenaza para la salud de las personas en el área”, dijo Julia Petras de los CDC, quien supervisó la investigación.

Cuáles son los síntomas

La enfermedad puede comenzar con una amplia gama de síntomas como fiebre, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza. Es tratable con los antibióticos adecuados si se detecta a tiempo, pero puede provocar neumonía, infecciones de la sangre e incluso la muerte si no se trata adecuadamente.

Cada año se informan alrededor de 12 casos en EEUU y la gran mayoría ha sido en personas que viajaron a lugares donde la bacteria es endémica, incluidas ciertas regiones de Australia, Tailandia y América Central y del Sur.

Lea más en Univision