Coyotes tergiversan políticas migratorias en Facebook para captar personas que van a EEUU

Coyotes tergiversan políticas migratorias en Facebook para captar personas que van a EEUU

Migrantes en busca de asilo, en su mayoría de Venezuela y Cuba, esperan a ser transportados por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. después de cruzar el río Grande hacia Estados Unidos desde México en Eagle Pass, Texas, 14 de julio de 2022.

 

Los traficantes de personas suelen tergiversar las políticas de inmigración y las condiciones a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en las publicaciones de Facebook y WhatsApp dirigidas a los migrantes que se dirigen a Estados Unidos, según un informe publicado este miércoles por un grupo de transparencia tecnológica.

Por CNN 





Desde que asumió el cargo, el presidente Joe Biden se ha enfrentado a un número sin precedentes de migrantes que llegan a la frontera sur de EE.UU. en medio del empeoramiento de las condiciones en todo el hemisferio occidental. Pero mientras los altos funcionarios de la administración advierten repetidamente a la gente que no viaje hacia el norte, también se enfrentan a una industria multimillonaria de contrabando que vende información errónea a los migrantes.

En su nuevo informe, el Proyecto de Transparencia Tecnológica descubrió que los migrantes confiaban principalmente en el boca a boca y en las plataformas en línea para obtener información sobre la ruta hacia Estados Unidos, que a menudo era engañosa.

“La desinformación ha llevado a la gente de la región a pensar que es mucho más fácil entrar en Estados Unidos de lo que es en realidad”, dijo Katie Paul, directora del Proyecto de Transparencia Tecnológica. Los migrantes son conscientes de los riesgos y del engaño en las plataformas, señaló Paul, pero su volumen hace más difícil descifrar lo que es cierto.

Las publicaciones en Facebook y WhatsApp, que se incluyen en el informe, afirman que las autoridades fronterizas dejan entrar a mujeres embarazadas en EE.UU., muestran condiciones favorables para el cruce de la frontera tergiversando el estado de los ríos por los que tendrán que pasar los migrantes y ofrecen documentos falsos.

Lea más en CNN